Chunta Aragonesista afronta este fin de semana su XI Asambleya Nazional bajo el lema: «Aragonesismo, garantía de derechos y libertades» en la Escuela Politécnica de Huesca. Los 298 delegados y delegadas de CHA elegirán, el sábado por la tarde, a la nueva persona que ocupará la Presidencia de Chunta Aragonesista, a las personas que conformarán la Maya de Pleitos y a las 80 personas que compondrán el Comité Nazional. Joaquín Palacín y Adrián Tello han presentado los avales necesarios, 182 y 51 respectivamente, para optar a este puesto. Solo las personas que son delegadas en la Asambleya Nazional pueden avalar y solo pueden hacerlo a uno de los dos candidatos.
Durante la mañana del sábado se debatirá sobre los textos de los Estatutos y el Reglamento de Organización a los que se han presentado un total de 126 enmiendas. El domingo se debatirá sobre la Ponencia Política a la que se han presentado un total de 134 enmiendas. También el domingo por la mañana se reunirá por primera vez el nuevo Comité Nazional para elegir al Consello Nazional, formado por 20 personas y que constituirá la Ejecutiva de CHA.
El secretario de Organización de CHA, Miguel Jaime, ha destacado que «este documento propone las respuestas adecuadas y responsables, desde los principios básicos del aragonesismo de izquierdas, ante los grandes retos a los que se tiene que enfrentar Aragón durante los próximos años».
Miguel Jaime ha destacado que es necesario que CHA siga enarbolando las banderas que forman parte de la identidad histórica de CHA: la lucha por el autogobierno, la financiación autonómica, el feminismo, las políticas de reequilibrio territorial y la Nueva Cultura del Agua… pero sin olvidar «la lucha por los nuevos derechos subjetivos en Aragón como son la vivienda, la movilidad sostenible, la conectividad, la educación permanente…»
Por su parte, Verónica Villagrasa, presidenta de la mesa de la Asambleya Nazional, ha señalado que el debate sobre los textos de la Ponencia Política servirán «para mejorar nuestro proyecto, reforzar internamente el partido, hacerlo más atractivo a la sociedad, implantarlo con más fuerza en el territorio» y ha añadido que «con un proyecto sólido y coherente estaremos en las mejores condiciones para afrontar los retos del futuro y también tener una hoja de ruta política para CHA en los próximos cuatro años».