Cinco alumnos y un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza reciben los premios de Consumo Responsable del Gobierno de Aragón

0

Cinco alumnos y un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza han recibido esta mañana el premio “Consumo Responsable” que entrega el Gobierno de Aragón dentro del acuerdo entre ambas instituciones para potenciar la formación y educación en Consumo desde la igualdad, la sostenibilidad y la responsabilidad. El director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, ha destacado, durante la clausura de la entrega de premios, que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo de la Universidad “el especial valor que tienen los proyectos y trabajos de jóvenes estudiantes, ya que partiendo de diferentes disciplinas universitarias, todos confluyen en los ODS de la Agenda 2030, y en la necesidad de avanzar hacia una producción más sostenible de bienes y servicios y a su vez, al consumo responsable por parte de la ciudadanía”.

Los premios entregados se enmarcan en cuatro categorías: Proyectos Emergentes, Trabajos de Fin de Grado, Trabajo de Fin de Master y Proyectos de Investigación. Precisamente en esta categoría, dotada con 3.000 euros, el ganador ha sido “IOT para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en la que se ha valorado tanto la adecuación a la esencia del premio como la viabilidad del proyecto. La idea trata de establecer aplicaciones mediante el llamado “Internet de las Cosas (IoT)”, que permitan de manera generalizada y en la vida cotidiana de los consumidores, el uso racional de la energía, controlando consumos en gasto eléctrico y de climatización y el ahorro de costes y emisiones de CO2. El valor de este proyecto es su posible aplicabilidad, dado que en todos los hogares se puede disponer de un Smartphone o una Tablet. La investigadora principal, Natalia Ayuso Escuer, es quien ha recogido el galardón.

Por su parte, en la categoría de Trabajo de Fin de Master, el premio ha recaído en Judith García Verdú por su trabajo sobre “La inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible en Formación Profesional”, una propuesta que incluye la introducción de una unidad didáctica en esta área formativa para concienciar, resolver problemas y generar un cambio de comportamiento. Este premio está dotado con mil euros.

El mejor Trabajo de Fin de Grado en temas relacionados con Consumo, dotado con 600 euros, ha recaído en Isis Irene Pérez, autora de “La Tierra cruda como material de construcción. Evolución de una técnica”, una apuesta educativa en la que destaca la apuesta por materiales renovables, reciclables y reversibles que no precisan tratamiento químico. Mientras, el mejor Proyecto Emergente, dotado con 500 euros, ha sido para Marcos Ochoa, Lucas Ramos y Jon Zubizarreta, creadores de “Composty”, una iniciativa encaminada a fomentar el reciclaje de alimentos, aprovechando el desperdicio alimentario para otros usos y concienciando del consumo de productos de proximidad.

En el transcurso de la entrega de premios también se han conocido los resultados que se han ido recogiendo en uno de los proyectos de investigación premiados en 2018. Se trata del “Análisis sobre el desperdicio de alimentos en Aragón”. Su investigadora principal, Elena Fraj, ha analizado su evolución a lo largo del último desde la perspectiva del joven consumidor.

El acuerdo entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Universidad de Zaragoza, además de la convocatoria de estos premios comprende actividades relacionadas con el fomento del consumo responsable en Cursos de Verano, en la Universidad de la Experiencia o en una actividad denominada “Charlas en el Museo”. El objetivo de todas ellas es potenciar el conocimiento de esta área, así como los derechos y deberes de los usuarios y consumidores, entre diferentes públicos y perfiles.

Al cierre del acto de entrega de premios, tanto el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez como la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, han expresado la voluntad de ambas instituciones de lanzar una nueva convocatoria de estos premios para el presente curso. Pablo Martínez ha concluido animando al profesorado, estudiantes y equipos a seguir apostando por trabajos de investigación que contribuyan a profundizar y divulgar los derechos de consumidores y usuarios y la apuesta de la comunidad universitaria por el consumo responsable.