7.2 C
Zaragoza
sábado, enero 23, 2021
escucha online
Inicio Ciencia y Medio Ambiente Comienza el ciclo de conferencias "Investigadoras en busca del pasado" del Museo...

Comienza el ciclo de conferencias “Investigadoras en busca del pasado” del Museo de Ciencias Naturales

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza inaugura mañana, 13 de enero, el ciclo especial Encuentros en el Museo “Investigadoras en busca del pasado”, que consta de seis intervenciones de científicas expertas en distintos ámbitos relacionados con el estudio del pasado.

La primera charla de este ciclo, “Escrito en las rocas”, correrá a cargo de Blanca Bauluz, tendrá lugar mañana 13 de enero a las 19 horas, y será retransmitida en directo a través del canal de YouTube (Museonat Actividades) y el perfil de Facebook (@museonat) del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

La Tierra está continuamente sometida a numerosos cambios. En la actualidad, se suceden erupciones volcánicas, fragmentación de rocas, formación de sedimentos, cambios en el clima, tsunamis, terremotos… Estos procesos también han tenido lugar en otros momentos de la historia de la Tierra y tienen en común la capacidad de destruir, modificar y formar rocas. En el registro geológico se puede analizar la señal que han producido estos procesos para entender mejor los que se desarrollan en la actualidad. Determinar cómo fue el clima en el pasado es una cuestión que se plantean los científicos, pero antes hay que aprender a “leer” las señales que produjo el clima en las rocas.  

Blanca Bauluz es catedrática de Cristalografía y Mineralogía en la Universidad de Zaragoza. Se licenció y doctoró en Ciencias Geológicas y fue posdoctoral en la Universidad de Michigan (USA). Actualmente es profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón en la Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en las transformaciones minerales de baja temperatura en ambientes naturales, así como en la nanoestructura y cristalografía en biomineralizaciones. Bauluz también es presidenta de la Sociedad Española de Mineralogía. La catedrática está involucrada en diversas actividades de divulgación científica -dirigidas tanto a jóvenes como a mayores- y organiza talleres, charlas y actividades relacionadas con la cristalografía y mineralogía. Además, coordina el proyecto Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón.

Publicidad

TITULARES DEL DÍA