10.8 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Compromís pide mayor protección al sector arrocero ante la amenaza de los acuerdos con Vietnam

Más noticias

El portavoz de Compromís en el Senado, ha defendido la comisión de agricultura de la Cámara Alta, la necesidad de buscar medidas antes las amenazas constantes de los acuerdos comerciales.

el sector arrocero es muy importante para muchos territorios, y no únicamente por el impacto económico que tiene, sino también por el papel medioambiental, vital para el futuro de zonas de gran valor ambiental, bien sea la Albufera de Valencia, bien sea el Delta del Guadalquivir o el Delta del Ebro. Recordemos que hay comunidades autónomas donde se cultiva muchísimo arroz, el 40 % de esas más de 300 000 toneladas se cultivan en Andalucía, un 15 % en el País Valencià, un poco más en Extremadura, una cantidad semejante en Cataluña, y también se cultiva en Aragón.

Por tanto, aparte de ser vital para la economía de muchas familias, lo es también para el mantenimiento y el futuro de los humedales. Ahora el problema se ha podido matizar un poco; gracias, por desgracia, a la COVID se han paralizado las exportaciones de estos países, pero en un futuro nos veremos de nuevo pidiendo medidas drásticas ante el descontrol. Eso pasará con Vietnam, eso pasará con Sudáfrica y eso pasará, como también han comentado antes los compañeros, con el acuerdo con Mercosur, que también será otra fuente de entrada de arroz y de otros productos desde terceros países.

Mulet ha expuesto que “ ya está bien de estos acuerdos, de firmarlos alegremente sin blindar antes nuestra agricultura, que, si bien sabemos que es un sector que no está en la agenda política ni del Partido Popular ni del Partido Socialista, más allá de los discursos y las campañas electorales, continúa siendo un sector muy importante, y lo ha demostrado durante el estado de alarma, porque, a pesar del maltrato continuo, nos ha estado alimentando, a pesar del empobrecimiento al cual se le ha sometido, a pesar de ser la moneda de cambio, a pesar de ser el vilipendiado de las políticas que han practicado unos y otros, ha sido el que durante ese estado de alarma nos ha estado alimentando de la mejor manera posible. Por tanto, recapacitemos también sobre qué se vota en Europa por el Partido Popular y por el Partido Socialista. “

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img