Conciertos a la hora del vermú y músicas dispares llenan los centros cívicos esta primavera

0

Con las salas de conciertos cerradas, los centros cívicos se han convertido en los pocos espacios donde poder disfrutar de la música en directo. Después de un invierno con actuaciones puntuales, la programación para esta primavera llega con fuerza con conciertos a la hora del vermú en el barrio.
Delicias o el festival de música dispares de Bombo y Platillo que se traslada al patio
del centro cívico Salvador Allende. El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha presentado en rueda de prensa esta oferta cultural, junto a los promotores Eduardo Pérez y Toño Berzal, quienes han agradecido la colaboración del Ayuntamiento para mantener, con todas las medidas de seguridad, este tipo de eventos en un contexto muy complicado para la industria musical debido a las restricciones de la pandemia.


La propuesta del centro cívico de Delicias se traslada a la hora del vermú con el ciclo
Matiné Musical, que incluye cinco conciertos de bandas zaragozanas a plena luz del día. Este formato nació en 1962 con El Gran Musical de Radio Madrid y ha ganado popularidad en los últimos años. El festival comenzará el 11 de abril con un tributo al compositor estadounidense Tom Waits y a su música llena de poesía, a cargo de la banda Blue Valentine. El blues tomará el relevo el 18 de abril con la actuación de Silvia Solans y Arrazola Blues Band, que interpretarán desde distintos estilos el blues de raíz de Robert Johnson hasta el de Beth Hart.


El 9 de mayo será el turno de la banda de rock Sundays Republic, ganadores del Urban Creedence Festival de Música Independiente y finalista de una de las ediciones del PopYRock del Ayuntamiento de Zaragoza. La música continuará el 16 de mayo con Pardiez! que presentará sobre el escenario el álbum ‘Problemas del primer mundo’ y llegará a su fin con Bandido que, con su álbum ‘Reina de corazones’, cerrará la programación.
Después de su edición de invierno, el ciclo ‘Bombo y Platillo’ traslada su festival de primavera de la rotonda de Delicias al patio del centro cívico de Salvador Allende, antiguo matadero municipal. Al aire libre, se celebrará la vigesimoctava edición del ‘Ciclo de Música Dispares’ durante siete domingos consecutivos entre el 2 de mayo y el 13 de junio.


La programación hace honor a su título y abarca distintos estilos musicales desde el pop madrileño de Club del Río, la metacanción jazz facturada por la trombonista y vocalista Rita Payés, al flamenco de la cantaora Rocío Márquez o la psicodelia de los cántabros Los Estanques.
El pistoletazo de salida lo dará el 2 de mayo el dúo asturiano L-R, compuesto por Leticia Baselgas y Rubén Bada, que combinan el baile tradicional con los sonidos fronterizos más cercanos al blues y el rock. Le seguirá Club del Río (9 de mayo) compuesto por seis músicos madrileños en torno a un folk lleno de matices para dar paso el 16 de mayo a la cantante Rita Payés que se alía con su madre, la guitarrista clásica Elisabeth Roma para presentar su primer disco conjunto repleto de fados, bosanovas, boleros y melodías sefardíes.
La que ha sido descrita por la crítica como la voz de la nueva generación del cante jondo, la onubense Rocío Márquez, llenará de flamenco el centro cívico el día 23 de mayo. La programación volverá a dar un giro con un estilo totalmente diferente como el que propone la psicodelia de Los Estanques (30 de mayo) o el directo de los murcianos Crudo Pimento.

El ciclo acabará el 13 de junio con Ghost Number del donostiarra David Pisabarro que
pasa por todo tipo de músicas de raíz hasta llegar a “latitudes negras y sonoridades
bastardas”. Para disfrutar de todos los conciertos, la organización saca a la venta un abono de primavera por 60 euros que se puede adquirir en www.bomboyplatillo.org. La entrada sencilla tiene un precio de 12 euros y hay una tarifa reducida para desempleados. Los mayores de 65 años y los menores de 25 entrarán gratis. Las de Matiné Musical están a la venta en
www.aragontickets.com por 10 euros.