8.9 C
Zaragoza
domingo, noviembre 24, 2024
escucha onlinespot_img

Cs insta al Gobierno aragonés a autorizar las actividades cinegéticas para el control de daños en cultivos

Más noticias

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha emplazado al Gobierno autonómico a que se consideren autorizadas las actividades cinegéticas cuya exclusiva finalidad sea el control poblacional de fauna silvestre que está causando daños en cultivos, conforme a las condiciones que se establecían en la Orden AGM/329/2020, de 17 de abril, así como los desplazamientos adecuadamente justificados para llevarlas a cabo. Así lo ha solicitado la formación liberal en una proposición no de ley registrada para su tramitación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del parlamento.

El portavoz del partido liberal en estas áreas, Ramiro Domínguez, ha recordado que el decreto ley 7/2020, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, determina en su artículo 19 que la actividad cinegética y de pesca deportiva y recreativa, en todas sus modalidades, “se desarrollará respetando la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, utilizando medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla”. No obstante, las nuevas medidas adoptadas para declarar los confinamientos perimetrales de las tres capitales y de las respectivas provincias ha afectado a esta actividad.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón permitió la caza en abril en la Comunidad para el control de poblaciones de animales que generasen daños agrícolas, dado el “desequilibrio poblacional” que existía en algunas especies cinegéticas y que se traduce en “graves perjuicios y amenazas para la agricultura y la ganadería, así como para los ecosistemas, que puede derivar en graves riesgos y afecciones en el ámbito de la sanidad animal y vegetal”.

En algunas zonas de Aragón, debido ahora a la menor actividad antrópica, “se están incrementando los daños producidos por la fauna silvestre a los cultivos, en especial los causados por jabalí, conejo, ciervo, cabra y corzo, con multitud de afecciones a parcelas que comprometen la actividad agroganadera”, un sector prioritario, ha manifestado Domínguez. Por ello, ha pedido que las personas que realicen esta actividad cinegética “debidamente regulada y acreditada” puedan continuar con esta actividad “que se considera de gran importancia en el conjunto de la cadena agroalimentaria”.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza invertirá 18.149 euros en la adecuación del parque Camino de la Estación en Monzalbarba

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la licitación de las obras para la mejora del parque Camino de la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img