El juzgado de instrucción de guardia de Zaragoza ha recibido una denuncia presentada contra el alcalde de Fuendetodos Enrique Salueña acusándole de la presunta comisión de un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos por haber realizado pagos al letrado Felipe Pirón sin la existencia del preceptivo expediente administrativo.
En concreto se le acusa de haber abonado en el último año diversos pagos hasta superar la cifra de 550.000 euros sin que exista información de los motivos de esta abultada facturación, sin que la oposición haya podido obtener acceso a las facturas que soportan estos pagos ni se conozcan los servicios realizados por este abogado para el ayuntamiento de Fuendetodos. Tampoco aparecen reflejados en la plataforma GESTIONA utilizada por el ayuntamiento y a través de la cual es obligatoria la presentación de los documentos que acrediten estos contratos.
La oposición municipal ha tratado sin éxito hasta la fecha de obtener información relativa a estos pagos, produciéndose un cruce de escritos entre el alcalde Enrique Salueña y la concejal del PSOE Inés Calvo Grasa. El alcalde argumenta la carga de trabajo existente en el ayuntamiento por la licitación de los fondos europeos para justificar la no presentación de la documentación solicitada. Por su parte la oposición sospecha que está tratando de ganar tiempo para preparar documentación ad hoc que justifique estos desembolsos de dinero.