17.1 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Díaz reclama al Ministerio que priorice el entorno rural en el despliegue de banda ancha y que Aragón pueda invertir para garantizar “el derecho a una buena conexión”

Más noticias

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo en Madrid con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, para garantizar el despliegue de banda ancha en el medio rural aragonés. Con el convencimiento de que “internet debe ser un derecho y no un negocio”, la responsable autonómica ha reclamado al Gobierno central “facilidades” para poder invertir desde Aragón, y garantizar así el servicio allá donde no quiere llegar ninguna operadora o mejorarlo en aquellos puntos donde la pandemia lo ha revelado deficiente. En concreto, ha acordado con el Estado crear un espacio estable de colaboración estable para coordinar las inversiones y optimizar así la financiación.

Díaz ha lamentado una vez más que las telecomunicaciones sean un mercado regulado, lo que impide al Gobierno de Aragón invertir directamente cuanto desearía y dónde desearía. Y ha constatado que el modelo de despliegue actual “no funciona para el medio rural”. Según ha denunciado, está pensado para grandes concentraciones de población, lo que deja a muchos ciudadanos aragoneses sin la posibilidad de disfrutar de una buena conexión a internet.

 “Venimos a trasladar esa realidad al Ministerio y a reclamar que nos dejen invertir porque si esperamos a que actúen las operadoras, habrá sitios a donde nunca llegará la banda ancha”, ha señalado la consejera antes de entrar a la reunión, en la que ha estado acompañada por el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana.

Por todo ello, ha defendido la necesidad de tomar la iniciativa desde lo público. “Llevar la banda ancha a determinados puntos nunca será rentable, por eso, al igual que sucede con la sanidad y la educación, debemos poder hacernos cargo las administraciones más pegadas al territorio, que además disponemos de financiación para acometerlo”, ha insistido.

En el encuentro, la responsable autonómica ha solicitado al Gobierno central que se priorice el entorno rural dentro del compromiso del Plan España Digital de alcanzar en 2025 el 100% de la población con banda ancha, y que se habiliten mecanismos para que tanto el Gobierno de Aragón, como las administraciones locales del territorio puedan complementar las actuaciones que realice el Ministerio en ámbitos concretos y de forma coordinada. 

“En Aragón, la diferencia entre cubrir el 99 y el 100% de población supone cientos de pueblo del entorno rural que se encuentran en riesgo de despoblación, y es ahí donde podemos entrar las administraciones aragonesas a complementar las actuaciones estatales”, ha ilustrado Díaz.

En este sentido, la consejería y la secretaría de Estado han acordado crear un espacio de colaboración permanente para optimizar la financiación e invertir de forma coordinada con el objetivo de cubrir todo el territorio. Y se han emplazado a una nueva reunión, una vez el Gobierno central disponga de la nueva ley de agilización administrativa, en la que se habilitarán nuevos instrumentos para la financiación del despliegue de banda ancha.

Tanto la Consejería como el Ministerio comparten la necesidad de llevar el servicio a polígonos industriales y focos de crecimiento en el territorio, de ayudar a las familias más vulnerables para disponer de conexión a internet y de subvencionar a los entornos rurales para la implementación del servicio por satélite.

Mientras, el Gobierno de Aragón trabajará para incrementar la transparencia del servicio, según ha adelantado la consejera. Para ello, lanzará próximamente un portal informativo sobre conectividad (tecnologías, cobertura y calidad del servicio disponibles) en cada zona de población, de forma que la ciudadanía y las empresas conozcan las diferentes posibilidades de conectividad, características y proveedores para acceder y contratar los servicios. Además, pondrá en marcha un servicio de inspección con personal propio para comprobar la calidad de la conectividad en el territorio y así identificar en qué puntos es más urgente invertir.

A este respecto, Aragón cuenta –tal y como han comunicado la consejera y el director general al secretario de Estado de Telecomunicaciones- con un ambicioso proyecto, valorado en decenas de millones de euros, para canalizar financiación de la Unión Europea dentro de las actuaciones asociadas al Fondo de Reconstrucción.

“Si la recuperación de la economía y de la sociedad requiere, como así es, de un componente de transformación digital, es urgente que la ciudadanía y el tejido productivo de todos los ámbitos tengan acceso de calidad a internet para poder disfrutar de las mismas oportunidades”, ha reiterado Díaz.

Además de los fondos europeos, la consejera ha avanzado al Ministerio las actuaciones que acometerá en 2021 con el programa ConectAragón. El objetivo es mejorar el servicio en unos 250 núcleos y aumentar el ancho de banda de los centros escolares hasta los 100 Mbps.

Asimismo, ha trasladado su interés por lanzar subvenciones directas al usuario final en el entorno rural, para asentar población y atraer nuevas empresas. Con estos fines, se ha aumentado un 40% el presupuesto del Departamento destinado a conectividad y se invertirán en torno a 10 millones de euros a lo largo del próximo ejercicio.

Por último, la consejera ha adelantado su intención de mantener una reunión en los próximos días con los responsables de las Diputaciones provinciales para informarles del encuentro con el Ministerio e invitarles a incorporarse al acuerdo.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img