La dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios ha renovado hoy su colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) para ofrecer asesoría energética a hogares aragoneses. En 2023, se atendió a más de 150 familias, sumando más de 500 en total, incluyendo las del área de bienestar social. Gracias al asesoramiento, las familias vulnerables lograron ahorros de hasta el 25%, mientras que el resto de la población obtuvo un mínimo del 10%.
El objetivo de la asesoría es apoyar a los aragoneses en el ahorro energético y mejorar el confort en sus hogares. Se brinda asesoramiento personalizado para optimizar contratos de suministro energético y fomentar hábitos de consumo eficiente. También se proporciona acompañamiento en la gestión de ajustes de contratos y solicitudes de bono social.
Este año, se ha puesto especial énfasis en identificar y abordar la pobreza energética oculta, llegando a casos que no son atendidos por los circuitos sociales habituales. Además, se han impartido talleres para profesionales y se han distribuido materiales informativos.
La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco, destacó la relevancia del servicio, especialmente en un contexto de tensiones inflacionarias en los suministros energéticos. Por su parte, Cecilia Foronda de Ecodes resaltó que el servicio está diseñado para todos los ciudadanos, enfatizando la importancia de un buen asesoramiento para reducir costos.
Los puntos de asesoramiento energético se encuentran en Zaragoza, Huesca y Teruel, con atención en días específicos de cada mes.