7.7 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

Economía se suma al proyecto Dalion para explorar la identidad digital como vía de agilidad administrativa

Más noticias

El Gobierno de Aragón, a través de su departamento de Economía, Planificación y Empleo, participará como observador en el proyecto Dalion, una iniciativa colaborativa surgida en España del consorcio Alastria y formada por 9 grandes empresas de nuestro país, que busca que los ciudadanos puedan auto-gestionar sus datos de identidad en formato digital, proporcionando una única identidad para ser usada ante cualquier entidad pública o privada. Este proyecto está basado en la tecnología blockchain y, en concreto, en la propuesta de identidad digital de Alastria, que garantiza privacidad y seguridad.

Recientemente se ha celebrado la Junta de Gobierno en la que el departamento de Economía, Planificación y Empleo ha quedado incluido en el proyecto como observador, siendo la primera administración autonómica en asumir este papel. De esta forma, podrá comprobar cómo funciona esta propuesta tecnológica de identidad digital para ver sus usos en el ámbito público.

La consejera Marta Gastón ha participado en la reunión de la junta y ha expuesto la voluntad de explorar esta iniciativa como observadores de cara al reto de agilizar los trámites de las empresas aragonesas con la administración autonómica, en busca de una mayor eficacia para los usuarios y el propio departamento, de modo que funcionarios y trabajadores del mismo pudieran dedicarse en mayor medida a tareas de valor añadido y evitar rutinas y repeticiones referidas a control y evaluación de documentación. “Un ecosistema digital e innovador en Aragón debe contar con la participación activa de sus administraciones en este tipo de proyectos que aportan valor”, ha apuntado Marta Gastón.

Los responsables del proyecto Dalion -en el que participan Banco Santander, Bankia, BME, CaixaBank, Inetum, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre y Repsol- consideran fundamental involucrar a las Administraciones Públicas en el rol de observadores para que, de forma temprana, puedan conocer la iniciativa y aportar su conocimiento con el objetivo de construir un modelo de identidad digital interoperable entre los servicios digitales tanto del sector público como del privado. La Universidad de Zaragoza también participa como observador en la iniciativa.

En España, el consorcio Alastria ha construido un modelo de identidad digital para su uso en servicios digitales inspirado el concepto de identidad autogestionada y a nivel europeo existen también varios proyectos que están trabajando en esta línea utilizando el mismo modelo. Los implicados en el proyecto español Dalion participan en diversos grupos de trabajo (experiencia de usuario, seguridad, técnica, modelo de negocio, requisitos legales, etc.) que, desde diferentes enfoques, analizan y desarrollan un mínimo producto viable que dote de la tecnología necesaria a los casos de uso presentados por los miembros del proyecto.

Durante el proyecto se desarrollarán los componentes de software necesarios para que las entidades puedan ofrecer el uso del modelo de identidad en sus aplicaciones de negocio. Dalion aporta a las organizaciones y a las personas seguridad en la creación de esa identidad digital y la certeza de que la información no ha sido ni podrá ser alterada. El reto es que tenga efectos legales equivalentes a los más avanzados procesos de validación de identidad actuales.

Por otra parte, este proyecto pretende también encontrar un modelo que resulte atractivo y sostenible para todos los actores para impulsar y que se masifique el uso de una identidad autogestionada. Además, a través de este nuevo modelo de colaboración se espera que aparezcan nuevos modelos de negocio.
 

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img