El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en tramitación en nuestra Comunidad Autónoma asciende a 1.504 -1.091 en Zaragoza, 285 en Huesca y 128 en Teruel-, según los datos de la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, que incluyen los ya tramitados desde el pasado 16 de marzo. Estos expedientes, derivados de la epidemia del coronavirus, afectan temporalmente a 19.250 trabajadores, de los cuales 17.025 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 1.418 a Huesca y 807 a Teruel. La gran mayoría de los ERTE en tramitación –en concreto, 1.455- son considerados de fuerza mayor, es decir, que las suspensiones de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma.
Además de trabajar intensamente en la resolución y agilización de estos expedientes, el departamento de Economía, Planificación y Empleo está diseñando medidas económicas adicionales a las puestas en marcha por parte del Gobierno central para ayudar a empresas y autónomos a hacer frente a la crisis originada por el coronavirus.
Por su parte, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) también continúa activo resolviendo las dudas y gestiones de empresas y trabajadores, y participando en procesos concretos como la puesta en funcionamiento de la bolsa de empleo del IASS para poder dar cobertura a la demanda de personal para la red aragonesa de residencias. Para poder cubrir estos puestos con la mayor celeridad posible, el INAEM está realizando sondeos y labores de intermediación con sus bases de datos.
Alta automática para los afectados por ERTE
Además, el Instituto Aragonés de Empleo continúa ofreciendo y difundiendo información actualizada en materia laboral –traducida también al inglés, francés, árabe y rumano- para que los residentes en Aragón puedan resolver las cuestiones generadas en torno a esta situación excepcional. Entre esas dudas, destacan precisamente las relacionadas con los ERTE y el cobro de prestaciones. Desde el INAEM recuerdan que los trabajadores afectados por estos expedientes no tienen que realizar ninguna gestión para solicitar la prestación por desempleo. Todo el proceso se desarrolla con la información que la empresa facilita a la dirección general de Trabajo y al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). El INAEM procede directamente a dar de alta la demanda de empleo, necesaria para poder cobrar la prestación, y mantiene su vigencia sin necesidad de renovarla periódicamente hasta el final del ERTE.