14.2 C
Zaragoza
viernes, diciembre 6, 2024
escucha onlinespot_img

Educación se fija como objetivo reducir el número de interinos

Más noticias

José María Cabello, director general de Personal, Formación e Innovación del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, compareció ante la comisión de las Cortes de Aragón para presentar los objetivos que el organismo autónomo busca alcanzar a lo largo de la actual legislatura.

Entre los aspectos clave que se abordarán en esta legislatura, Cabello destacó la rebaja progresiva de las tasas de interinidad mediante la organización de procesos selectivos. También se hará hincapié en la estabilidad de los docentes como parte de la búsqueda de un sistema educativo de calidad. La estabilización de los recursos humanos, tanto a nivel educativo como de los servicios periféricos, y la mejora de las condiciones laborales de los docentes serán áreas de atención, en colaboración con la mesa de negociación. Se trabajará en la simplificación de los procesos administrativos con el objetivo de reducir las cargas burocráticas que actualmente dificultan la gestión de los docentes.

Uno de los objetivos fundamentales será la reducción de la interinidad, así como la búsqueda de un modelo de financiación que garantice que los docentes aragoneses no sean los peor remunerados del país al finalizar la legislatura.

Estos objetivos se basarán en la coordinación entre el departamento de Educación y aquellos que manejan los presupuestos y la función pública, con un enfoque en la limitación del gasto y la optimización de los recursos humanos. Además, se implementará la digitalización de procesos mediante una plataforma de gestión que abordará aspectos como la asignación de profesorado, las plantillas jurídicas, la gestión de bajas y sustituciones, y la asignación de puestos del Personal de Administración y Servicios (PAS). Se buscará evitar duplicidades en la gestión de la formación del profesorado y de los programas educativos.

José María Cabello informó que se continuará con el programa planificado de oposiciones, y se está en negociación con las organizaciones sindicales para definir la oferta de plazas para el próximo verano. El objetivo es cubrir, en la medida de lo permitido, la tasa de reposición de las vacantes generadas a lo largo del curso.

En cuanto al personal interino, se mantendrá un calendario de ampliación de listas en especialidades en las que pueda haber escasez de candidatos para completar el curso. Se abordará la problemática de las plazas extraordinarias con aspirantes que no cumplen el requisito de máster en educación secundaria, con la intención de negociar soluciones junto a las organizaciones sindicales. Se buscará permitir que los candidatos que cubran un puesto en un procedimiento extraordinario y cumplan con todos los requisitos sean automáticamente incorporados a las listas de interinos. Además, se seguirán realizando convocatorias periódicas de oposiciones con el objetivo de lograr la incorporación de los docentes como funcionarios de carrera.

spot_img
spot_img

En portada

Aragón solicita al Gobierno de Sánchez agilizar infraestructuras

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de Aragón, Octavio López, ha anunciado que en la reunión...
spot_img

Más artículos como este

spot_img