Agricultura enviará un requerimiento formal en el que se informará de su obligación y tendrán cinco días hábiles para subsanar el incumplimiento y, en caso de que no lo hagan, se aplicará el régimen sancionador
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha recibido un 47% de las 2.953 declaraciones responsables estimadas que debía de recibir, en cumplimiento de la Orden de medidas urgentes para la contratación de trabajadores temporales agrarios emitida recientemente por el Ejecutivo autonómico.
La orden obligaba a los empleadores a comunicar tanto las contrataciones vigentes como las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales en la presente campaña agrícola de recolección de la fruta dulce -incluyendo el embolsado de frutos en árbol-, a través de la presentación de una declaración responsable.
En total, las declaraciones presentadas afectan a 17.491,48 hectáreas, de las 32.062 declaradas en la PAC. De los considerados como pequeños productores, aquellos de menos de 5ha, solo han presentado la declaración un 19%. De los grandes productores, de más de 20 hectáreas, han sido el 64% y el 67 % de los de más de 50 hectáreas.
El consejero ha lamentado que el dato es “preocupante” e “insuficiente” y ha reconocido que esperaba obtener una mayor respuesta por parte del sector hortofrutícola.
Asimismo, el consejero ha querido agradecer la colaboración de las organizaciones agrarias profesionales y a las cooperativas, por su colaboración en este tema, así como reconocer el ejercicio de responsabilidad de quienes sí que han cumplido con su obligación en tiempo y forma.
El Departamento de Agricultura enviará a todos los empleadores un requerimiento formal en el que se les informará de su obligación y tendrán cinco días hábiles para subsanar el incumplimiento. En caso de que en el tiempo otorgado no presenten la declaración, se aplicará el régimen sancionador conforme a lo previsto en la normativa vigente y que hace referencia a la salud pública.
Olona ha recordado que esta Orden tiene dos objetivos primordiales. Por un lado, disponer de toda la información necesaria del volumen del personal a contratar, para que las diferentes administraciones puedan planificar las medidas necesarias en la gestión de la pandemia. Y, por otro, conseguir que el sector se involucre más y mejor en las condiciones transporte y alojamiento, además de las laborales.