El Aeropuerto de Teruel da un paso más en su carrera por afianzarse como el aeropuerto industrial más importante de España y consolidarse como referente internacional a través de la ampliación de espacios para actividades de alto valor añadido. El Consejo Rector, ha aprobado la tramitación del expediente de concesión de una parcela de 80.000 metros cuadrados para actividades vinculadas con el desmantelamiento y reciclado de aviones y la tramitación de otro expediente relacionado con la concesión de 638.000 metros destinados a incrementar la superficie reservada a la actividad aeroespacial. Ambos expedientes se encuentran en el ámbito de la ampliación del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA)
En el primero de los casos, los 80.000 metros cuadrados de superficie están ubicados en el Subsistema de Actividades Aeroportuarias, dentro del Sistema General Aeroportuario, de conformidad con las actividades previstas en las normas urbanísticas del PIGA. El plazo de concesión previsto es de 40 años con un canon anual mínimo de 126.372,63 euros, si bien, durante los dos primeros ejercicios no se abonaría ningún importe para que la futura empresa concesionaria ejecute las obras necesarias y gestione los permisos y autorizaciones relativas a la actividad.
Por otra parte, el Consejo Rector ha dado luz verde al inicio de la tramitación de un expediente para ampliar la zona aeroespacial en 63,80 hectáreas, con un periodo de concesión de 40 años y un canon anual mínimo de 347.883,35 euros. Como es sabido, el aeropuerto de Teruel se encuentra actualmente en un momento importante de consolidación en este sector y entre sus objetivos está implementar actividades de desarrollo de nuevas tecnologías aeroespaciales en un entorno altamente especializado, competitivo, con excelentes condiciones y con adaptación rápida a los nuevos requerimientos del sector, tales como prototipos de aeronaves, ensayos en vuelo, etc.
Desde 2014, sus instalaciones albergan parte de la actividad de la compañía PLD Space, pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables que, tras el éxito de la misión suborbital Miura 1, prepara la misión orbital Miura 5 para el año 2025, cuyos motores van a ser testados en el banco de pruebas que se está desarrollando en el aeropuerto turolense.