El Aeropuerto de Zaragoza ha sido escenario de un simulacro de emergencia aeronáutica, en el que han participado alrededor de 250 efectivos de diversos servicios. Este ejercicio forma parte del Plan de Autoprotección de la infraestructura y tiene como objetivo evaluar la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia, así como la coordinación entre los diferentes cuerpos de intervención.
Participación de múltiples organismos
En el simulacro, se han involucrado diversas entidades, incluyendo la Base Aérea, compañías aéreas, Protección Civil del Gobierno de Aragón, el Centro de Emergencias 112 Aragón, Delegación del Gobierno, 061, bomberos, Policía Local de Zaragoza, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional. También se contó con la colaboración de psicólogos, trabajadores sociales, forenses y figurantes, quienes aportaron realismo al ejercicio.
Escenario del simulacro y objetivos
La simulación consistió en un accidente de un avión bimotor Boeing 737 con 36 ocupantes, que sufrió un fallo en el motor lateral izquierdo durante el aterrizaje, resultando en la salida de pista y un incendio. Se reportaron cinco fallecidos y 17 heridos. El Aeropuerto activó la fase de Emergencia General y, tras la intervención inicial de los medios del aeropuerto, se activó el Plan Territorial de Aragón (PLATEAR), cediendo la coordinación al Gobierno de Aragón. Durante el ejercicio se practicaron procedimientos como el triaje de heridos, la atención a familiares y la extinción del incendio.






