El alcalde de la Cartuja, José María Lasaosa y la alcaldesa de Peñaflor, Mamen López, ambos representantes de Zaragoza en Común, han solicitado el mantenimiento de la Unidad de de Barrios Rurales de la Policía Local de Zaragoza, un operativo que da servicio a los 14 barrios de Zaragoza.
Ambos ediles han trasladado la necesidad de no eliminar este servicio, que ya se ha visto muy mermado en los últimos años. La Unidad de Barrios Rurales contaba, en su inicio, con 45 efectivos, una cantidad que se ha ido reduciendo con el paso de los años y que se ha visto afectada por la tasa de reposición y la segunda actividad sin destino aprobada por el PP, llegando hasta 14 funcionarios. “Una cifra claramente insuficiente para prestar el servicio adecuado que la ciudadanía se merece”, han destacado ambos ediles.
Los ediles de la Cartuja y Peñaflor han hecho hincapié en que esta unidad conoce las especificidades de los barrios rurales, las zonas naturales y caminos, y también a los y las vecinas, “por ello su actuación es de cercanía, en la que prima la información y prevención frente a la sanción”, han defendido.
Ambos alcaldes están de acuerdo en que, además, durante estos meses de confinamiento perimetral se ha hecho aún más patente la importancia de esta unidad. En esta tarea de prevención es fundamental el contacto con Juntas Vecinales, con servicios sociales y los servicios de medio ambiente.
Esta forma de prestar el servicio es, además, acorde a las políticas Europeas de Seguridad, en especial con el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS). Esta organización está formada por 250 autoridades locales de 16 países europeos y su función es la de promover una visión de la seguridad urbana que combine la prevención, la sanción y la cohesión social; es decir, un servicio policial cercano y al servicio de la ciudadanía.
Un refuerzo más necesario con la llegada del buen tiempo y los cierres perimetrales
La alcaldesa de Peñaflor ha recordado los difíciles momentos que se vivieron el año pasado con el aumento de los baños en los ríos, y el fatal desenlace en la peña del cuervo. Con la llegada del buen tiempo, “es necesario reforzar esta unidad, porque, las únicas incorporaciones que hemos visto hasta ahora han sido fruto de los procesos de empleo público iniciados en la pasada legislatura por Zaragoza en Común. Le pedimos a este gobierno que lleve a cabo otro refuerzo”, ha expresado.
Malestar en el consejo de alcaldes y alcaldesas
Ambos ediles trasladaron en el consejo de alcaldes y alcaldesas, celebrado la semana pasada, su malestar por enterarse a través de los medios de comunicación de esta medida, pese a que ésta petición de mantenimiento ya fue trasladada en este mismo órgano a principios de año y no había sido abordada. Ambos representantes de La Cartuja y Peñaflor han subrayado que esta es una “petición reiterada en los consejos territoriales de alcaldes”, por lo que han vuelto a trasladar la petición de ser escuchados antes de la toma última de decisión sobre el futuro de esta Unidad.
“No creemos que la UAPO, y máxime como la concibe este gobierno y se ha trasladado en prensa pueda prestar el servicio que necesitan los barrios rurales, que no quieren ser barrios de segunda”, han defendido.
Por esta razón, ambos trasladarán esta postura en una nueva reunión que han solicitado con Patricia Cavero, responsable del servicio, y que se celebrará mañana martes, 20 de abril.