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El Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones del Ministerio de Sanidad reconoce que las loterías son el juego con dinero presencial más frecuente

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Un 64,2% de la población española de 15 a 64 años ha jugado
con dinero en el último año, ya sea de manera presencial, online o ambas. La actividad mayoritaria son los juegos de lotería convencional e instantánea y las apuestas deportivas,
respectivamente, con una media de gasto inferior a los 30 euros. Así lo recoge el Informe sobre Adicciones Comportamentales 2020, realizado por el Observatorio Español de las Drogas y las
Adicciones del Ministerio de Sanidad y que incluye aspectos como el juego con dinero, el uso de videojuegos y el uso compulsivo de internet, basándose en las encuestas de drogas y otras
adicciones en España.


A este respecto, la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) reclama un mayor control tanto para las loterías y apuestas del Estado como para otras formas de
juego presencial existentes como la ONCE, que junto al juego público acaparan las preferencias de los ciudadanos como este informe promovido por el propio Gobierno de España refleja.
Para el presidente de AESA, José Antonio Rubio, “nuestros establecimientos están sujetos a fuertes medidas de control, inspección, registro previo y restricciones de actividad que no se
dan en el caso de los otros locales de juego público y privado, a los que los ciudadanos acuden sin ningún tipo de control de acceso y que se publicitan a todas horas y en todos los
canales posibles”.


Aunque en el documento queda patente que el uso de juego con dinero y el empleo de internet tienen una alta prevalencia en la población española, no todo este uso se puede catalogar de problemático. En el periodo 2019-2020, un 1,6% de la población de 15 a 64 años habría realizado un posible juego problemático y un 0,6% habría presentado un posible trastorno del juego, ya que estos individuos declaran una mayor frecuencia de juego y un mayor gasto de dinero en un solo día. En este sentido, el posible juego problemático o trastorno del juego es mayor entre las personas que juegan online que entre las que juegan de
forma presencial, tanto en 2017 como en el último año analizado, y para ambos sexos.

En 2019-2020, el 0,9% de la población de 15 a 64 años presentó un posible juego problemático o trastorno por juego online, valor que aumenta al 15,8% entre los que han jugado online en el
último año. La prevalencia de las personas que han jugado dinero, tanto online como presencial, durante el
último año sigue siendo baja (el 6,1% de la población), si bien se ha duplicado con respecto a 2017 (2,8%), siendo la gran mayoría hombres. En cuanto a la edad de inicio, es inferior en el
juego presencial (22,7 años) que en el online (25,9 años).

Además, se observa que son los jóvenes de 15 a 34 años los que más juegan dinero online (un 8,3% de los jóvenes de 15 a 24
años y un 9,3% de los de 25 a 34 años), situación similar a la de 2017 (5,1 % y 5,8%, respectivamente). En el lado opuesto, el grupo de 55 a 64 años presenta una prevalencia
inferior al 5%. Según los datos disponibles, las apuestas deportivas son el juego online más habitual en la
población de entre 15 y 64 años (50,1%), seguido de loterías, primitiva, bonoloto (28,2%) y de las quinielas de fútbol y quinigol y los videojuegos, que comparten el mismo porcentaje
(14,1%). Cabe destacar que en el último año también ha aumentado la frecuencia con la que se juega dinero online. Así, el 2,4% de las personas de 15 a 64 años lo hizo al menos
mensualmente, siendo este dato ligeramente mayor que en 2017, cuando el 1,6 % de la población de 15 a 64 años había jugado con esa frecuencia.


En cuanto al juego presencial, el 63,6% de la población de 15 a 64 años declaró haber jugado dinero de manera presencial en el último año, mientras que en 2017 esta cifra se situaba en el
59,5%. De ellos, un tercio (29,6%) lo ha hecho mensualmente o más frecuentemente, cifra similar en 2017 (27,8%). En general, se observa que juegan con mayor frecuencia los hombres
que las mujeres.


Los tipos de juegos presenciales más habituales fueron las loterías (primitiva, bonoloto, etc.), a las que jugó un 94,4% de las personas (el 94% en 2017), seguidas de las loterías instantáneas (rascas), con un 24,9% (22,1% en 2017) y las quinielas de futbol y quinigol (14,6% frente al 16,4% en 2017). Entre los hombres las quinielas de fútbol son la tercera elección a la hora de jugar dinero de manera presencial, mientras que las mujeres prefieren el bingo. La primera y segunda elección para ambos grupos son las loterías. De la misma manera que en juego online, la mayor cantidad de dinero gastada en un solo día se sitúa en el rango de 6 a 30 euros.


La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), con la colaboración de las comunidades y ciudades autónomas, realiza dos encuestas nacionales periódicas en años alternos: la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), que comenzó en 1995, y la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), que se inició en 1994. Según la última edición de esta, elaborada en 2018, el 10,3% de los estudiantes de 14 a 18 años jugaron dinero online, un dato muy similar al del año 2014 (10,2%).

Asimismo, el 22,7% de las personas de este colectivo manifestó haber jugado dinero de manera presencial en los últimos 12 meses, mostrando una tendencia global ascendente desde el inicio de la serie en el año 2014. Por tipo de juego, se observan diferencias en función del sexo: en el caso de las mujeres destacan las loterías y el bingo, mientras que las prevalencias más altas en los hombres se registran para las apuestas deportivas y las quinielas de fútbol. Al hablar de los menores conviene recordar que, gracias a la responsabilidad de los salones de juego presencial y de acuerdo con la ley vigente, su acceso a los locales de juego en la comunidad autónoma es prácticamente inexistente, como los informes realizados por las
diferentes administraciones a partir de las inspecciones que se realizan indican una y otra vez.


Respecto al tipo de juegos online, este segmento de población se decanta por videojuegos, apuestas deportivas o deportes electrónicos, mientras que quienes juegan de manera presencial prefieren loterías, primitiva o bonoloto. Las apuestas deportivas son los juegos más frecuentes entre los estudiantes de 14 a 18 años con posible juego problemático, tanto online como presencial.

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