13.4 C
Zaragoza
lunes, febrero 26, 2024
escucha onlinespot_img

El arte de Goya llega al Palacio de la Aljafería

Más noticias

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, han presentado este miércoles la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’, una muestra única que llevará al Palacio de la Aljafería una destacada colección de la obra del célebre pintor aragonés.

Considerada como un evento «único e histórico», la exposición albergará 48 obras provenientes del Museo de Zaragoza, las cuales se exhibirán en el Palacio de la Aljafería durante el cierre temporal del museo para su remodelación. Marta Fernández ha destacado la singularidad de reunir este conjunto pictórico en un monumento de gran valor simbólico, patrimonial y cultural como lo es la Aljafería.

La iniciativa surge como respuesta al cierre temporal del Museo de Zaragoza, y su objetivo principal es la custodia y exhibición de la obra de Goya durante este período. Pedro Olloqui, director general de Cultura, resaltó que este proyecto dará visibilidad a las colecciones del pintor que custodia el Museo de Zaragoza, atrayendo a más visitantes a la Aljafería y generando un renovado interés por la obra de Goya y el propio palacio.

Recreación de la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’. Aragón Hoy.

La exposición contará con 34 obras del pintor aragonés, que incluyen lienzos, obra gráfica, tres álbumes y 18 estampas sueltas, así como dos esculturas que representan a Goya. Además, se exhibirán obras de José Luzán Martínez, Corrado Giaquinto, Francisco Bayeu, Ramón Bayeu y Fray Manuel Bayeu. El proyecto tiene previsto, de manera itinerante, incluir obra de Goya invitada desde otras ubicaciones de España, ofreciendo a los visitantes una perspectiva excepcional en el contexto patrimonial y monumental de la Aljafería.

La exposición, titulada ‘Goya, del Museo al Palacio’, proporcionará un recorrido cronológico por la vida y obra de Goya, presentando obras de todos sus periodos, desde sus inicios en Zaragoza hasta sus logros en Italia y los retratos realizados como pintor de la Corte, así como obras de temática religiosa.

La muestra se ubicará en diferentes espacios del Palacio de la Aljafería, como la Sala Pedro IV, las salas Santa Isabel y del Taujel, la de los pasos perdidos, la de deliberaciones y el espacio noble del Salón del Trono. Para garantizar el correcto desarrollo del proyecto, se ha formado una comisión mixta con representantes de ambas instituciones, encargada de velar por el adecuado desarrollo de la exposición.

El montaje de la exposición se realizará con el máximo respeto al monumento, y se ofrecerán publicaciones y folletos explicativos en varios idiomas para los visitantes. La exposición estará integrada en el recorrido habitual del palacio, con una entrada asequible y facilidades especiales para diferentes colectivos.

Marta Fernández resaltó que la iniciativa busca situar la obra de Goya en un entorno monumental extraordinario, colaborar institucionalmente y brindar un servicio a la sociedad desde la Aljafería. Se prevé la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la cesión temporal de la obra y la organización de la muestra, detallando los aspectos más representativos del proyecto.

spot_img
spot_img

En portada

La Selección Española congregó a 10.533 espectadores en una noche mágica

Zaragoza vivió una noche mágica, una noche de récord, en el partido que enfrentó a las selecciones masculinas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img