El Ayuntamiento de Zaragoza confía en que la propuesta de recuperación del Huerva remitida al Gobierno de Aragón pueda financiarse con los fondos europeos Next Generation

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha trasladado ya al Gobierno de Aragón su propuesta de mejora de las riberas del río Huerva entre la Gran Vía y el Parque Grande para que su financiación pueda afrontarse con cargo a los fondos europeos Next Generation a través del Mecanismo de Recuperación. Las obras incluidas en este anteproyecto ascienden a 20,5 millones de euros (IVA excluido) y permitirían recuperar e integrar este cauce fluvial en la ciudad, dando respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos.

La documentación remitida plantea una intervención integral para resolver el profundo desnivel entre la cota de la ciudad y el propio río, solucionando la poca disponibilidad de espacios con una propuesta equilibrada entre la naturaleza y los edificios colindantes. En este sentido, encaja perfectamente en las líneas estratégicas Next Generation vinculadas a la “Transición verde” y a la reducción de emisiones de carbono, recuperando un espacio natural e integrándolo en la trama urbana de Zaragoza.

De hecho, se fundamenta en los trabajos previos realizados por el Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2010, razón por la que, de resultar elegido para su financiación, sería necesario redactar un proyecto ejecutivo definitivo antes de la licitación y adjudicación de las obras.

El ámbito de actuación es el tramo urbano del río Huerva entre Gran Vía y puente de los Cantautores, con una longitud lineal de 1.385 metros y una superficie de 12,9 hectáreas. Se divide a su vez en varios subtramos donde se actúa para mejorar la accesibilidad y conectividad creando una continuidad entre el espacio público superior y el inferior con suficiente seguridad.

El anteproyecto plantea tres tipos de andadores según su cota (uno junto al cauce, con pasos trasversales sin pasarela, otro entre las zonas verdes, y otro a cota de cuidad). Conllevaría además la transformación de las calles paralelas, con la pacificación del tráfico y la ampliación de aceras. Finalmente, la comunicación transversal se mejoraría con la construcción de varias pasarelas sobre el río Huerva.

El Ayuntamiento de Zaragoza confía en que esta propuesta resulte elegida y pueda ser incluida en los proyectos con financiación europea Next Generation del Gobierno de España o del Gobierno de Aragón, encajando también en otras de las líneas estratégicas de los fondos europeos.