El Ayuntamiento destina 100.000 euros a las asociaciones vecinales para reducir la brecha digital

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido a las asociaciones vecinales las subvenciones para reducir la brecha digital entre las personas mayores por un valor de 100.000 euros, esto supone un 35 % más que el año anterior cuando se destinaron 65.000 euros. El Gobierno municipal incrementa la dotación de la convocatoria tras la buena acogida que ha tenido la formación durante el último año.

Con esta convocatoria, el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos dirigida por el consejero Javier Rodrigo subvencionará   cursos de formación dirigidos a la ciudadanía, que impartirán la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta. Cada una de estas federaciones recibirá 50.000 euros para desarrollar los proyectos presentados a la línea de ayudas. Los cursos estarán organizados en grupos pequeños de alumnos con una duración de entre quince y veinte horas. Con ellos, los asistentes se iniciarán en el uso del ordenador, tablet o teléfono móvil, y aprenderán a utilizar los recursos y aplicaciones de la sede electrónica municipal, entre ellos el servicio de quejas y sugerencias para que puedan hacer llegar sus propuestas de mejora de la ciudad.

Las personas interesadas podrán inscribirse en el nivel adecuado a sus competencias digitales dirigiéndose a las federaciones vecinales.

Con esta formación, el Consistorio quiere fomentar la participación ciudadana también entre las personas mayores, “poniendo a su disposición los recursos formativos necesarios para conocer y aprovechar todas las tecnologías digitales”, ha comentado el consejero de Participación, Javier Rodrigo. Con esta iniciativa, se cumple también uno de los compromisos expresados en el Acuerdo de la Comisión por el Futuro de Zaragoza, donde se instó a la realización de “proyectos para reducir la brecha digital en los barrios, junto a las federaciones vecinales”. “Queremos capacitar a todas las personas para que puedan aprovechar todos los recursos digitales que el Ayuntamiento pone a su disposición”, ha remarcado.