El Ayuntamiento inicia los trabajos para actualizar en profundidad el Parque Grande

0

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia esta primavera la que será, a medio plazo, una profunda actualización y mejora paisajística en el Parque Grande José Antonio Labordeta, el espacio verde más emblemático de la ciudad. El objetivo de estos trabajos es múltiple: más allá de una remodelación estética, se trata de actualizar respetuosamente un espacio histórico (fue creado en 1927) para mejorar su biodiversidad y sus infraestructuras, modernizando los sistemas de riego para mejorar su eficiencia y eliminando barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de las personas. Así, podrá disponer de nuevos recursos y usos para potenciar aún más sus cualidades como gran punto de encuentro y “pulmón” saludable de Zaragoza.

Estos trabajos, que ya han comenzado, supondrán este año una inversión aproximada de 500.000 euros y tendrán continuidad a lo largo de 2021.

Esta mañana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han presentado en el propio Parque un avance de las mejoras previstas, que irán viendo la luz progresivamente, también marcadas en gran parte, como no puede ser de otro modo, por las diferentes estaciones y momentos del año.

El plan presentado hoy, que se ejecutará a lo largo de dos años, no quedará en una simple mejora paisajística. Tal y como ha explicado Natalia Chueca, “se trata de llevar al Parque Grande al siglo XXI, manteniendo su esencia pero consiguiendo que este lugar emblemático se renueve en profundidad para convertirse en un parque contemporáneo”.

En ese sentido, además de tratamientos paisajísticos, está previsto que este mismo año se aborde la renovación de los quioscos de bar y restauración, algunos de ellos actualmente cerrados. También se va a llevar a cabo la creación de un circuito de pump-track (para bicis y patines), la renovación de zonas de juego infantil y un espacio para que los propietarios de perros puedan también hacer actividades con sus mascotas.

Otro de los objetivos principales es que el Parque Grande se convierta en la sede de eventos y en un gran punto de encuentro donde se realicen actividades de todo tipo. Las primeras actividades previstas serán presentadas próximamente.

Las actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en el Parque Grande José Antonio Labordeta serán también un “escaparate” sobre el nuevo modelo de gestión de los espacios verdes que se implementará con la adjudicación de la nueva contrata, actualmente en licitación. En él se hace hincapié en aspectos determinantes como la biodiversidad y la naturalización de espacios.

ENCUESTA ENTRE LOS USUARIOS

Para el diseño de este proyecto, el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes ha tenido en cuenta, además de los propios condicionantes técnicos, un estudio de opinión realizado entre los usuarios del Parque Grande José Antonio Labordeta hace ahora justo un año. Dicho análisis sirvió para conocer la satisfacción general de la ciudadanía, así como analizar los aspectos mejorables o las carencias de este espacio verde, tanto en sus instalaciones como en sus usos.