El ayuntamiento premia al Hospital infantil por su modelo educativo

0

El Hospital de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental (HDIJ) de Parque Goya, con su proyecto ‘Caesaraugusta como aula: una expedición de aprendizaje’ ha resultado ganador de los IX Premios Exducere que convoca el Ayuntamiento de Zaragoza para reconocer a centros, entidades e instituciones o docentes que destacan como modelos de buen hacer en el ámbito educativo.

El segundo premio es para la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT-Aragón, por su proyecto ‘Una ingeniera en cada cole se reinventa: 10001 amigas ingenieras. Diviértete con nuestros experimentos’. Ante la cantidad y calidad de los trabajos presentados en esta edición, el jurado ha decidido distinguir mediante la entrega de un áccesit al proyecto ‘Conocemos los ODS y ¡actuamos!’ presentado por CPI San Jorge.

El jurado ha valorado las mejoras educativas que proponen estos proyectos, sus innovaciones en materia de sostenibilidad y su contribución a la formación de una ciudadanía activa.

‘Caesaraugusta como aula: una expedición de aprendizaje’ ha servido para minimizar el impacto que el Covid-19 está generando en la educación del alumnado con vulnerabilidad psíquica. Este proyecto, del Hospital de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental, basado en metodologías de innovación educativa, tiene como objetivo proporcionar una atención integral, más allá de los resultados académicos, al alumnado en riesgo de exclusión por problemas de integración o aprendizaje.

El segundo premio, protagonizado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT-Aragón, destaca por su capacidad para despertar vocaciones tecnológicas y científicas en estudiantes, especialmente en niñas, y concienciar a la comunidad científica y a la sociedad en general sobre la importancia de que las niñas crezcan con modelos de referencia para elegir con mayor libertar por encima de cualquier estereotipo.

Por último, el proyecto del CPI San Jorge ha recibido el áccesit por su eficaz trabajo de enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre la comunidad educativa y en todas las etapas, desde infantil hasta primaria y secundaria. 

La entrega de premios tendrá lugar en el marco del Día Internacional de la Ciudades Educadora, 30 de noviembre, que el Ayuntamiento celebrará con un acto institucional.