El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados reafirman su acuerdo para continuar con la asesoría jurídica gratuita frente a la okupación

0
  • El Ayuntamiento de Zaragoza y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ) han renovado el convenio para mantener el servicio de asesoramiento jurídico gratuito para ciudadanos afectados por la ocupación ilegal de viviendas. Este servicio ha atendido 340 asuntos en 3 años, desde que se abriera en enero de 2021, 22 de los cuales se han dado en el primer trimestre de 2024. Se trata de un
    incremento significativo de los casos, dado que en tan solo tres meses ya se ha atendido el mismo número que en los primeros 8 meses de 2023, es decir el 41% de todas las generadas el año pasado (54).
    Esta asesoría continuará operando gracias a la renovación del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Zaragoza y el REICAZ y que se puso en funcionamiento con el objetivo de orientar a quienes sufren este problema en la ciudad. El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y el decano del colegio profesional, Antonio Morán, han suscrito esta mañana el segundo convenio que permitirá la continuidad de este servicio ciudadano gratuito.
  • “La ocupación es un problema constante que afecta a la seguridad de nuestros vecinos y que degrada nuestra convivencia”, ha insistido Víctor Serrano, quien ha recordado que se han recibido casos desde todos los distritos de la ciudad y de la gran mayoría de barrios rurales de Zaragoza. “En estos años, hemos revertido el trato de favor que los ocupantes ilegales de vivienda llegaron a tener en gobiernos anteriores a 2019 y hemos trabajado conscientes de que nuestros vecinos con menor renta son quienes más
    sufren la ocupación, situación que se da también en los barrios más necesitados de protección por parte de este ayuntamiento”, ha especificado Serrano.
  • Los primeros tres meses de 2024 se han iniciado con un repunte de las consultas, siendo un total de 22, lo que supone el 7% del total de todas las atendidas en estos tres años de funcionamiento. Además, si se compara con la evolución del año pasado, en 90 días se han contabilizado tantas asesorías como en los primeros ocho meses de 2023.
  • De las consultas atendidas en el primer trimestre de este año, 17 provenían de propietarios y 5 de vecinos afectados. De todas ellas, 5 ya han iniciado trámites judiciales y en otras 15 se asesoró para denunciar. Y, respecto al reparto por el mapa de la ciudad, el 36,4% de los casos se situaron en Las Delicias, seguido del 18% en Casco Histórico y el 9% en Oliver-Valdefierro, mientras que el resto se disemina por todos los distritos de Zaragoza.