El BOA publica la orden por la que DGA invita a las empresas del sector a trasladar sus proyectos encaminados a mejorar la movilidad

0

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes la manifestación de interés previa a la convocatoria de ayudas a la I+D aplicada al sector de la automoción. Las empresas interesadas en acceder a estas ayudas tienen cuatro meses, a partir de mañana, para trasladar sus proyectos con desarrollo experimental o investigación industrial encaminados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible al departamento de Economía, Planificación y Empleo que, además de fomentar la participación de propuestas innovadoras, consigue con esta herramienta una mayor transparencia y una mejor planificación de las ayudas.

Se trata de la segunda edición de estas subvenciones pioneras, tras la buena acogida por parte del sector de la primera convocatoria en 2019. Entonces el Gobierno de Aragón subvencionó –con un total de 6,6 millones de euros- nueve iniciativas empresariales relacionadas con el desarrollo del vehículo eléctrico con una inversión total de 53,9 millones. Estos proyectos se han implantado en Aragón generando y aportando I+D, fortaleza al sector del vehículo eléctrico, riqueza y empleo. De esos nueve proyectos, cinco se han llevado a cabo mediante alianzas entre empresas o con organismos de investigación instalados en nuestra Comunidad Autónoma, como el Instituto Tecnológico de Aragón, una colaboración que se continúa fomentando en la nueva edición de estas ayudas.

En esta ocasión, las subvenciones irán dirigidas al conjunto del sector “siempre que los proyectos vayan destinados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible”, tal y como explicó la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, la semana pasada en la presentación de estas ayudas. Las características de los proyectos que podrán beneficiarse de ellas cambian en cuanto a la inversión mínima necesaria, que pasa de tres millones de euros en la pasada edición a un millón en esta, lo que permitirá hacer estas ayudas más accesibles para las pymes. Además, se incluye la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo y no solo de mantener el empleo ya existente. En esta edición, podrán ser subvencionadas iniciativas innovadoras orientadas a la mejora del producto final, pero también proyectos para innovar en el propio proceso productivo.

Economía circular y sector farmacéutico

Tras la orden dirigida al sector de la automoción, se van a publicar dos nuevas manifestaciones de interés dirigidas a proyectos de economía circular y al sector farmacéutico, que contarán con sus propias ayudas para el fomento de la I+D aplicada a la empresa. Precisamente este miércoles Marta Gastón mantendrá un encuentro telemático con representantes del Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth) y del Clúster Logístico de Aragón (ALIA) para tratar los pormenores de la manifestación de interés vinculada al sector farmacéutico. Por parte del Gobierno de Aragón, además de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, participarán los directores gerentes de Aragón Plataforma Logística (APL) y Aragón Exterior (AREX), Francisco de la Fuente y Ramón Tejedor, y el director general de Economía, Luis Lanaspa.