El campeón inicia la defensa de su título de Copa del Rey

0

Las Palmas de Gran Canaria ya está lista para albergar una emocionante y especial XLVI Copa de SM el Rey. El Centro Insular de Deportes vuelve a acoger el torneo del KO de la máxima categoría masculina del vóley nacional y vivirá un torneo igualado y ajustado, con un pronóstico incierto y con todas las papeletas para convertirse en uno de los momentos culmen de la temporada. Una nueva edición del torneo del KO que buscará sucesor en el palmarés para CV Teruel, vencedor de la última Copa del Rey celebrada en Palma de Mallorca. La cuadragésima sexta edición de la Copa de SM el Rey nos aventura siete espectaculares choques con todos los alicientes: derbis regionales, equipos debutantes en la competición… 

Los ocho mejores conjuntos de la primera vuelta de la Liga Regular de la Superliga Masculina competirán en tres días por el primer título del año en la División de Honor masculina. Así el vigente campeón CV Teruel, el anfitrión CV Guaguas, Urbia U Energía Voley Palma, Unicaja Costa de Almería, Melilla Sport Capital, los debutantes Conectabalear CV Manacor y Rotogal Boiro junto a UD Ibiza Ushuaïa Voley lucharán por inscribir su nombre en los anales del torneo.  La XLVI Copa de SM el Rey será un torneo especial, en primer lugar por las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID 19 que obliga a guardar unos protocolos especiales de seguridad y que impedirá que las gradas del Centro Insular de Deportes puedan acoger a las aficiones de los ocho equipos participantes. Además, el horario del toque de queda obligó a adelantar los horarios de los encuentros vespertinos del viernes y el sábado.  Otro de los puntos de especial interés en la competición es la recuperación del formato de ocho participantes, que tuvo su última edición en 2012 en Teruel. Nueve años después los ocho mejores conjuntos de la primera vuelta de la SVM se verán las caras en el torneo de las eliminatorias directas y dado siempre a las sorpresas. 

El rey de Copas ante la revelación de la temporada.

La XLVI Copa de SM el Rey la abre el Rey de Copas, Unicaja Costa de Almería con la revelación de la temporada Melilla Sport Capital. Los ahorradores llegan al torneo del que son dominadores del palmarés (11 de las 45 ediciones han terminado con triunfo almeriense) con unos números espectaculares ya que no fallan a su cita con el torneo del KO desde su primera participación en 1990). Los pupilos de Manolo Berenguel tratarán de superar a un bloque melillense que llega en su mejor momento de juego con cuatro victorias en los últimos cuatro encuentros, lo que les ha permitido afianzarse en la quinta plaza de la clasificación.  Será un choque cargado de emoción e intensidad como demuestra el último precedente, en las primeras fechas de este 2021 cuando Unicaja Costa de Almería remontó a Melilla Sport Capital para hacerse con el triunfo en el desempate, unos precedentes que sonríen a los ahorradores, que han vencido en los 12 encuentros disputados en las últimas jornadas.  La espectacular actuación de Augusto Colito en la última jornada unida a la solvencia de los centrales almerienses con Alejandro Vigil, Miki Fornés y Jean Pascal Diedhou, unido a la experiencia de Javier Jiménez, Mario Ferrera y el aporte de Fran Iribarne y Carlos Jiménez son las principales armas que maneja Manolo Berenguel para competir contra el cuadro melillense. Salim Abdelkader ha logrado conjuntar a los numerosos fichajes de esta temporada para conseguir un cuadro temible que se ha convertido en uno de los animadores de la competición regular gracias a su conexión argentina. El colocador Juan Martín Riganti, el opuesto Federico Martina, el receptor Mario Giustiniano y el central Maximiliano Scarpin aportan el acento argentino a un conjunto en el que la aportación en todas las facetas del juego de Javier Monfort y la solidez en recepción del líbero José Osado aseguran lucha y trabajo para conseguir superar por vez primera los cuartos de final del torneo del KO, tras caer en la primera ronda en las ediciones de 2016 y 2019 en la que fue anfitrión. 

Duelo palmesano para el segundo cuarto de final de la Copa

Urbia U Energía Voley Palma abre la competición del KO con un derbi insular ante Conectabalear CV Manacor. Los pupilos de Marcos Dreyer sueñan con reeditar el título obtenido en 2017 en Leganés, y abren su sueño copero ante el debutante conjunto manacorí. El cuadro de Lluis Enric Molada llega a la cita sin presión y con todos los sueños por cumplir, ante un rival al que conocen bien y con la experiencia de Ruben Lorente como principal referencia para superar los nervios del estreno, no en vano, el colocador almeriense ya sabe lo que es proclamarse campeón de la competición en 2019.  El director de la orquesta del Conectabalear CV Manacor dispone de una pléyade de grandes solistas que están desplegando un fantástico juego coral. Los brasileños Caetano Filter y Thiago Vanole (que ya han recibido galardón de MVP de la jornada esta temporada) junto a la pegada de Ángel Rodríguez han llevado al conjunto de Molada a asegurar su primera participación copera en su tercera temporada en la Superliga Masculina.  Urbia U Energía Vóley Palma y Conectabalear CV Manacor se verán las caras por segunda vez esta temporada en encuentro oficial. En el choque de la primera vuelta la victoria sonrió al conjunto de Marcos Dreyer que superó a su rival por 3-1, ampliando la serie de triunfos palmesanos en la competición regular donde siempre ha vencido al equipo manacorí, una racha que intentarán romper en su estreno en la Copa del Rey.  Marcos Dreyer ha conseguido recuperar su buen nivel de juego en las últimas jornadas con tres triunfos consecutivos sin ceder un set. Gran parte del éxito balear reside en la distribución del capitán Ricardo Perini, y en la pegada del máximo anotador de la Superliga Masculina, Rodrigo Pernambuco, determinante en cada choque. La solvencia en recepción de los internacionales Daniel Ruiz, Juanmi González junto a un férreo bloqueo con Valter da Cruz, Abel Bernal y Elvis de Oliveira catapultan a Urbia U Energía Palma Vóley para soñar con su segundo título. 

El anfitrión se mide con un debutante

CV Guaguas se estrena en la Copa del Rey como anfitrión y con la intención de acabar con la superstición de la maldición del anfitrión, que no alcanza la final ni el título desde 2015. El conjunto de Sergio Miguel Camarero se medirá en los cuartos de final con un debutante, Rotogal Boiro, que tras un espectacular arranque en su estreno en la SVM consiguió un billete para el torneo del KO.  Los anfitriones buscan trasladar a la Copa del Rey su sensacional paso por la competición regular con sólo dos derrotas. La constelación de estrellas que dirige Sergio Miguel Camarero busca levantar su primer título y alargar la herencia del histórico Guaguas con seis títulos en su haber. La distribución de Renan Bertassoni, los puntos de Pablo Kukartsev, la seguridad de Jorge Almansa, Guilherme HAge y Alejandro Fernández junto al muro de Moisés Cezar y Matthew Knigge conforman un conjunto temible llamado a luchar por todos los títulos.  Los precedentes entre CV Guaguas y Rotogal Boiro son claros a favor de los grancanarios, que han vencido por la vía rápida los dos choques disputados entre ambas escuadras. Una circunstancia que el conjunto de Emilio Palacio intentará revertir.  Los coruñeses llegan a su primera Copa de SM el Rey con las maletas llenas de ilusión y la confianza en su juego para intentar aprovechar sus oportunidades. Tres jugadores boirenses han logrado esta temporada erigirse en MVP de la jornada: el colocador Gaspar Bitar, el receptor Fernando Benavidez y el opuesto Juan Pablo Moreno, que junto con el central Joaquín Gallego forman una columna vertebral temible que causó sensación en la primera vuelta de la Liga Regular.  

El campeón inicia la defensa

CV Teruel y UD Ibiza Ushuaïa Ibiza Volley cerrarán la jornada de cuartos de final con un intenso choque donde los turolenses arrancarán la defensa del título obtenido en la edición anterior. El conjunto de Miguel Rivera llega a la cita con la seguridad que ofrece su posición de líder de la SVM, con sólo una derrota en los veinte encuentros disputados.  La continuidad de la plantilla turolense y el trabajo colectivo son las principales bazas del cuadro de Miguel Rivera para tratar de asaltar por séptima vez el torneo del KO. Filip Gavenda vuelve a ser el encargado de las tareas ofensivas con los internacionales Jordi Ramón, Víctor Rodríguez y Aharón Gámiz asegurando la recepción para que César Martín se encargue de la distribución ofensiva. Los centrales Manuel Parrés y Pablo Bugallo junto al techo de la SVM Mart Naaber completan un conjunto donde Thomas Ereu aún tiene espacio para brillar.  Los precedentes de esta temporada sonríen al cuadro aragonés que ha vencido los dos choques por la vía rápida, aunque en la memoria turolense estará que UD Ibiza Ushuaïa Volley es el último conjunto que ha sido capaz de asaltar Los Planos en la competición doméstica, hace casi dos años.  Un recuerdo que tendrá bien presente el conjunto de Aitor Barreros que llega a la cita copera intentando recuperar ritmo de juego tras los parones en la competición derivados del COVID. El cuadro pitiuso además ha visto reforzada su plantilla en las últimas fechas con la llegada del campeón de Europa Julián García Torres. El héroe de Moscú, que hiciera el bloqueo que daba el cetro continental a los Red Lynxes llega al conjunto balear para apoyar a una temible pareja de receptores Peetu Makinen y Raúl Múñoz, que están bajo la dirección de German Galdón y Sergio Ramírez y los puntos de Wallaf Oliveira desde el rol de opuesto.  Los pitiusos están centrados en mejorar su clasificación en la competición regular, en la que se encuentran en puestos de descenso, aunque tratarán de reeditar como mínimo la gran actuación de 2014 en la que se proclamaron subcampeones del torneo en su única final de Copa disputada.