16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El comportamiento del mercado laboral en Aragón, más favorable que en el conjunto de España

Más noticias

La Instantánea Sectorial del Boletín Trimestral de Coyuntura nº 69, publicado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, realiza un análisis del impacto que la Covid-19 ha tenido sobre el mercado de trabajo en Aragón y España, con un estudio del deterioro sufrido hasta finales de abril, y la posterior reapertura de la actividad a finales de junio. Por motivos de disponibilidad de los datos de afiliación a la Seguridad Social, este viernes se ha realizado la publicación de esta instantánea, vinculada al boletín de coyuntura publicado el paso miércoles.

Con el confinamiento de la población en sus domicilios y el cierre de las actividades no esenciales, el mercado de trabajo sufrió un importante deterioro en los meses de marzo y abril de 2020, un año que quedará marcado por la pandemia y la crisis económica generada por la Covid-19. Ante el incremento de la velocidad de expansión del virus durante los primeros meses del año, y para evitar el colapso del sistema sanitario, se aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma, que incluyó importantes medidas de confinamiento y restricciones a la actividad, lo que, unido al hundimiento de los intercambios internacionales, ha provocado un doble shock simultáneo de oferta y de demanda sin precedentes.

A pesar de las facilidades existentes para acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se produjo una fuerte caída de la afiliación a la Seguridad Social entre febrero y abril, en su mayor parte debido probablemente a la expiración de contratos temporales. El perfil sectorial de la caída de la afiliación señala especialmente a los servicios como los más perjudicados, y dentro de ellos a las actividades más vinculadas con la movilidad y el contacto social, en especial todo lo relacionado con el ocio y el turismo.

Comparativamente, el comportamiento de la afiliación en Aragón fue algo más favorable que el observado en el conjunto de España, en particular en la evolución interanual entre los meses de abril de 2019 y de 2020, con menores caídas de la afiliación y más actividades donde se produjeron aumentos en las cifras de afiliados. Así, el comportamiento fue más positivo en Aragón en doce de las veinte secciones CNAE consideradas en el análisis.

Con el inicio de la desescalada y la paulatina reapertura de la actividad económica, entre abril y junio se producía una sensible mejoría del mercado de trabajo, como era de esperar. Además, el aumento de la afiliación era de mayor intensidad en Aragón por comparación con el conjunto de España.

Así, entre abril y junio se produjeron aumentos relevantes de la afiliación, particularmente en las mismas actividades que más empleo habían destruido hasta finales de abril.

No obstante, ello no impedía que en comparación interanual se produjera una importante caída de la afiliación respecto a junio de 2019. Ello sugiere que la reapertura de la economía tras la finalización del estado de alarma será un proceso lento, particularmente en aquellas actividades que requieren de un elevado contacto interpersonal, como es el caso de todo lo relacionado con el ocio y el turismo.

En todo caso, el perfil mostrado en junio de 2020 por la afiliación en Aragón muestra un comportamiento interanual sustancialmente menos negativo que el promedio nacional, debido en buena medida a la especialización productiva de la Comunidad Autónoma, lo que puede facilitar que la recuperación del ritmo de actividad económica sea algo más rápida que la media en los próximos trimestres.

Por último, hay que destacar la importancia que las herramientas de flexibilización de las relaciones laborales (ERTE y prestación extraordinaria para trabajadores autónomos) están teniendo para el mantenimiento del empleo y de las rentas salariales, así como para la supervivencia de las empresas. Unido ello a las medidas implementadas para apoyar la liquidez empresarial, el conjunto de todos estos instrumentos está contribuyendo a la estabilidad macroeconómica frente a un shock tan extraordinario como el provocado por la pandemia de la Covid-19.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img