24.4 C
Zaragoza
sábado, junio 22, 2024
escucha onlinespot_img

El Consejero de Medio ambiente, Manuel Blasco pide «extremar la precaución» para evitar los incendios forestales

Más noticias

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha pedido hoy “máxima precaución” ante el elevado riesgo de incendios forestales en la comunidad, que se eleva a nivel rojo en la mayor parte de Aragón, salvo el Pirineo, y que se prolongará en los próximos días ante las elevadas temperaturas previstas. «Hay que extremar la llamada de atención a la sociedad ante la situación que se prevé durante esta semana», ha añadido.

Así, la Dirección General de Gestión Forestal establece para hoy, lunes 21 de agosto, nivel de Alerta Rojo de Peligro de Incendios Forestales para un total de 685 municipios. El listado de los mismos se puede consultar en el Nivel de alerta de peligro de incendios forestales (NAPIF). En el caso del Pirineo, permanece en nivel naranja.

Cabe recordar que el nivel de alerta de peligro de incendios forestales clasifica en cuatro niveles el riesgo en Aragón: bajo, medio, alto y muy alto, representados por los colores verde, amarillo, naranja y rojo respectivamente. Dentro del último nivel, rojo, desde la campaña de 2023 se incluyó una nueva situación denominada rojo plus que se declarará en aquellas situaciones o episodios excepcionales que puedan presentar un peligro extremo.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco (centro), el director general de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, y la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván,
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco (centro), el jefe de servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, y la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván.Fabian Simon

En las zonas en las que se se establece el nivel de alerta rojo se establecen las siguientes prohibiciones:

  1. Encender fuego en espacios abiertos, tanto en espacios públicos como privados, suspendiéndose temporalmente cualquier autorización que pueda tenerse para uso del fuego.
  2. ​Encender fuego en zonas recreativas y de acampada (incluidas las zonas habilitadas para ello), así como la introducción y uso de material pirotécnico en entornos forestales. Las barbacoas están prohibidas en todos los espacios exteriores.
  3. ​Se suspenden las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal, siempre y cuando la resolución que las autorice no haya previsto de forma expresa las condiciones concretas para su celebración en dicho nivel de alerta.
  4. ​El uso en los montes y áreas situadas a 400 metros de estos, de equipos y maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas. Con excepción, exclusivamente en este nivel de alerta, de los siguientes casos:
  • El uso de ahumadores en la apicultura, fuera de la franja horaria comprendida entre las 12:00 y las 18:00 horas en las condiciones fijadas en la orden AGM/681/2023.
  • Las labores de cosecha y empacado de cereal. En el supuesto de que estas labores se ubiquen a menos de 400 metros de una superficie continua de monte, arbolada y arbustiva superior a las 100 hectáreas, deben realizarse fuera de la franja horaria comprendida entre las 14:00 y 18:00 horas adoptándose las medidas de precaución que se estimen necesarias y, en todo caso, deberán garantizar el acceso rápido a la intervención de, al menos, un equipo con impulsión de agua de capacidad mínima de 1000 litros o de un tractor provisto con apero de labranza tipo grada o similar de modo que pueda abordarse la extinción en caso de incendio.
  • La utilización de maquinaria agrícola para la siega o recogida de cultivos forrajeros en verde, así como el resto de labores agrícolas habituales de mantenimiento de cultivos distintas a la contemplada en el apartado anterior.

Además de estas medidas, de obligado cumplimiento, Blasco ha pedido intentar evitar “en la medida de lo posible” la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales, así como evitar tirar colillas en entornos exteriores.

spot_img
spot_img

En portada

El campo municipal de fútbol de San José recibe el nombre de Salma Paralluelo

El campo municipal de fútbol de San José tiene desde hoy nuevo nombre: el de la campeona del mundo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img