2.1 C
Zaragoza
miércoles, enero 19, 2022
escucha onlinespot_img
InicioCulturaEl Festival de Cine de Fuentes cumple 25 años

El Festival de Cine de Fuentes cumple 25 años

l municipio zaragozano de Fuentes de Ebro vuelve a convertirse en localidad de cine con la celebración del Festival de Cine de Fuentes, que vivirá su 25 edición del 29 de octubre al 6 de noviembre. La comedia ‘García y García’, de Ana Murugarren, será la encargada de inaugurar oficialmente el encuentro el próximo 30 de octubre a las 22.00 horas, en una edición en la que 10 cortometrajes y 4 documentales optan hacerse con el galardón. El festival ha sido presentado este martes por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo; la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín; y el director del Festival de Cine de Fuentes, José Antonio Aguilar.

La Asociación para la Promoción y Difusión del Cine en Aragón organiza esta cita, con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico colabora en este evento en el marco de la línea de ayudas a asociaciones y fundaciones para la organización de festivales, puesta en marcha por la Dirección General de Cultura en 2020 para paliar los efectos de la pandemia y que en 2021 ha contado con 350.000 euros.

Además, con el respaldo a eventos como este, el Gobierno aragonés refrenda su apuesta por dinamizar el territorio a través de la cultura. El Festival de Cine de Fuentes, uno de los más longevos de Aragón, es considerado un trampolín para nuevos directores, así como un termómetro de la situación de la industria del séptimo arte en la Comunidad. 

Dos ediciones en una ‘García y García’, una de las comedias españolas más exitosas del año y que cuenta con varios escenarios aragoneses, será la protagonista de la inauguración oficial, en la que se contará con la presencia de su directora, Ana Murugarren, y el actor Mikel Losada. Ambos recibirán los Premios Panorama 2021 en la gala del sábado 30. 

La entrega tendrá lugar en una ceremonia en la que el talento local será otro de los grandes protagonistas y se presentará el cómic oficial del festival, creado con motivo de sus 25 años. Una obra desarrollada por el artista Luis Orús, de Fuentes de Ebro. Además, durante la velada se podrá disfrutar de la actuación de Fiona Mcandrew, descendiente de la localidad zaragozana.   

Si el festival del año pasado no hubiera sido cancelado por la pandemia, la película ‘Las niñas’, de la zaragozana Pilar Palomero, hubiese recibido el Panorama. Por eso, este año se hará entrega igualmente del Panorama de Interpretación a su actriz protagonista, la zaragozana Andrea Fandos. En cuanto al Premio Valores Humanos José Couso – Julio A. Parrado, este año recaerá sobre la película ‘Adú’, dirigida por Salvador Calvo. Una película que habla de las oportunidades de tantos inmigrantes que tienen el sueño de escapar de sus países con el sueño de alcanzar Europa. La cinta fue la ganadora de cuatro Premios Goya, incluido el de Mejor Película.  

El Homenaje de esta edición será protagonizado por el actor Nacho Guerreros, sin duda un merecido reconocimiento de este festival que, junto con el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, le harán entrega de la ‘Dama de Fuentes’, máximo reconocimiento que otorga esta localidad. Tendrá lugar durante la gala de clausura que se desarrollará la noche del 6 de noviembre. Por otro lado, la Sección Oficial contará con los diez cortometrajes de ficción y cuatro documentales que competirán en sus respectivas categorías por el título de mejor película aragonesa del año, detallado en la web del festival. ‘Cardelinas’, de Tomás Generelo; ‘En racha’, de Ignacio Estaregui y ‘Solo’, de Lorenzo Montull se alzan como protagonistas con diez nominaciones cada uno. Nueve días de cine para todos ‘Descarrilados’, de Fernando García-Ruiz; ‘García y García’, de Ana Murugarren; ‘A todo tren. Destino Asturias’, de Santiago Segura; ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín; ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, ‘Mediterráneo’, de Marcel Barrena; ‘Adú’, de Salvador Calvo y ‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón, serán algunas de las películas que se podrán ver a lo largo de estos nueve días del Festival de Cine de Fuentes de Ebro. 

Además, se recuperan las diferentes actividades relacionadas con el cine que cada año se dirigen a los más pequeños del colegio Luis García Sainz, al igual que los talleres y las proyecciones para los estudiantes del IES Benjamín Jarnés. 

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA