5.3 C
Zaragoza
jueves, febrero 9, 2023
escucha onlinespot_img

El fomento del reciclaje se reforzará a través de varias parejas de tótems divulgativos que irán rotando por todos los distritos y barrios

Más noticias

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Servicios Públicos y Movilidad, pone en marcha esta semana una nueva campaña divulgativa para fomentar las prácticas de reciclaje de residuos entre la ciudadanía. Cuatro parejas de tótems informativos irán rotando por los diferentes distritos y barrios rurales recordando cuáles son los residuos que deben depositarse en los diferentes tipos de contenedor: amarillo, azul, verde o marrón. Estas estructuras han sido realizadas y diseñadas en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y FCC.

Los primeros totems, siempre por parejas, serán instalados en la plaza del Pilar; frente a la puerta principal de GranCasa, en el Actur; en la Avenida de Madrid con Los Enlaces; y en la plaza Mayor de Casetas.

En cada ubicación habrá dos tótems: uno estará dedicado a los envases (contenedor amarillo), y contará con estanterías en las que se exponen ejemplos del tipo de residuo que debe ir a estos contenedores: latas, briks y envases de plástico.

El otro se centrará en el vidrio e incluirá también una muestra de envases y materiales que pueden depositarse en ese tipo de contenedor. En tres de sus paneles se puede ver información del resto de recogidas separadas: azul, verde, marrón y rechazo.

En la presentación de esta iniciativa, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado que nuestra ciudad consigue recuperar, para ser destinados a reciclaje o reutilización, más del 50% de sus residuos. Es un dato muy positivo que nos sitúa muy por encima de la media española, peor debemos seguir mejorando”. Y “para conseguirlo, la colaboración de la ciudadanía es determinante. Debemos seguir trabajando en campañas de concienciación como ésta, que recuerdan a los ciudadanos, de manera muy didáctica, cuáles son los residuos que deben depositar en los diferentes tipos de contenedor”.

Según los últimos datos disponibles de Eurostat, hoy en día la tasa global de reciclaje de los residuos municipales en España es del 33,9%, una cifra muy distante del 55% que exige la UE para 2025 y de la media europea, situada en el 45%.

En 2020, el global de la basura domiciliara recogida (orgánica+resto) fue de 213.337,34 toneladas.

De papel y cartón se recogieron 15.314,62 toneladas, mientras que de envases ligeros fueron 11.624,24 toneladas. Este último dato significó un incremento del 7,21% respecto al año anterior.

También subió el pasado año la recogida selectiva de vidrio, un 1,54%, alcanzando 9.374,34 toneladas.

Zaragoza también está trabajando, desde el año pasado, en la puesta en marcha de un servicio de recogida específica de residuo orgánico en grandes productores (fundamentalmente supermercados), con los que se se ha empezado a trabajar de manera directa. En 2020, primer año del proyecto, se alcanzaron 327.080 kilos.

Chueca ha reiterado el objetivo de que Zaragoza “sea una ciudad climáticamente neutra en 2030, una apuesta relacionada directamente con el fomento de la economía circular, del reciclaje y de la reutilización”. Un ejemplo de ello es ya “el uso del compost generado a partir de nuestra basura orgánica, que se convierte en abono para enriquecer los terrenos que conformarán El Bosque de los Zaragozanos”.

spot_img
spot_img

En portada

Aliaga inaugura RENMAD 2023, el congreso que reúne en Aragón a los principales agentes del hidrógeno renovable

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img