El director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, junto al presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmelo Pérez, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, presidieron un encuentro con representantes de municipios aragoneses con Policía Local para discutir la creación de una convocatoria única de oposiciones en 2025. Esta propuesta responde a una petición de los ayuntamientos desde hace varios años y busca unificar y simplificar la selección de nuevos agentes en Aragón.
Clavero explicó que el proceso, que ha estado en desarrollo, continuará con normalidad tras el reciente traslado de la Dirección General de Interior y Emergencias al Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública. El objetivo es establecer un proceso ágil y garantista, con pruebas homogéneas de acceso a los cuerpos de Policía Local. La oposición se realizará a través del Instituto Aragonés de Administración Pública, con bases aprobadas por el Gobierno de Aragón, conforme a la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón.
La propuesta de convocatoria unificada permitirá que el Gobierno de Aragón gestione y sufrague el proceso, en lugar de los ayuntamientos, y se realizará en una única convocatoria, con la adhesión voluntaria de los municipios. Tras la selección y asignación de destinos, los municipios se encargarán de los nombramientos de los aspirantes, una vez superada la formación obligatoria impartida por la Academia Aragonesa de Policías Locales.
Además, se estudia con los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón la creación de una lista de interinos para cubrir bajas, jubilaciones y permisos, coordinada por el Gobierno de Aragón, hasta la siguiente convocatoria. También se trataron otros aspectos solicitados históricamente por los ayuntamientos, como la implementación de una central de compras para adquirir medios, la homogeneización de la uniformidad de los cuerpos de Policía Local adheridos al contrato marco y la creación de convenios de colaboración entre municipios.