El envejecimiento y la necesidad de contar con más profesorado para la Facultad de Medicina y las Escuelas de Ciencias de la Salud son cuestiones que vienen preocupando a la sociedad y a los poderes públicos, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
Para ayudar a solucionarlos, el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, el Salud y la Universidad de Zaragoza han colaborado desarrollando la figura del profesorado contratado doctor con vinculación clínica al sistema sanitario público de Aragón.
Para poder concursar a las plazas que la Universidad de Zaragoza convoca para esta nueva figura es preciso estar acreditado antes por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), la cual evalúa los méritos docentes y de investigación y además tiene en cuenta los méritos clínicos y asistenciales certificados por el Salud.
La ACPUA acaba de terminar esta importante acreditación, por primera vez en Aragón, y siendo una de las primeras de estas características que se lleva a cabo en España.
Los resultados son muy prometedores: de las 93 solicitudes admitidas, 77 han obtenido finalmente la acreditación.
De esta forma, se va a disponer de un importante pool de profesoras y profesores acreditados en el que apoyarse para reforzar y renovar la docencia en Ciencias de la Salud en las aulas universitarias de nuestra Comunidad Autónoma.