El Gobierno de Aragón ha aprobado en Consejo de Gobierno una declaración institucional por la que insta a la Administración General del Estado la urgente declaración como zonas afectadas por emergencia de Protección Civil –denominación de la antigua zona catastrófica– los municipios de Moros, Villalengua, Villarroya de la Sierra, Bubierca, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas, Contamina, Embid de Ariza, Cetina, Terrer y Ateca, todos ellos de la Comarca Comunidad de Calatayud, debido a las daños causados por el incendio de Ateca.
El objeto es lograr la pronta reparación y recuperación de los daños y pérdidas producidas en los bienes que se han visto y que puedan verse afectados por el fuego iniciado el pasado 18 de julio de 2022.
El incendio, que llegó a abarcar un perímetro de 72 kilómetros de longitud y 14.000 hectáreas de superficie entre masa forestal y parcelas agrícolas, causó además importantes daños materiales en inmuebles del casco urbano de Moros.
Las condiciones climáticas adversas favorecieron la rápida propagación de las llamas y obligaron a desalojar a más de 1.700 personas de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas. Fueron realojados en diferentes recursos de la zona, como el recinto ferial de Calatayud, polideportivos de Ateca y Nuévalos, albergues municipales, hoteles de Calatayud y centros asistenciales.
La magnitud del incendio exigió contar con medios de extinción propios del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ministerio de Defensa –con dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias–, Ministerio del Interior, Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Voluntarios de Protección Civil y el Servicio de Protección y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Zaragoza.