El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha organizado para este sábado 30 de noviembre una jornada de vacunación de gripe sin cita previa a toda la población diana, es decir, aquella a la se recomienda vacunación para evitar complicaciones en su estado de salud.
La vacuna se administra en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza de 9 a 19 horas. El centro sanitario, conocido popularmente como Hospital Provincial, está ubicado en la calle Ramón y Cajal.
La dirección general de Salud Pública y la gerencia de Atención Primaria del Salud han organizado conjuntamente esta jornada especial para facilitar la accesibilidad al sistema. Al centro sanitario situado en el centro de la ciudad pueden acudir ciudadanos de cualquier lugar de la capital, aunque pertenezcan a centros de salud de otras zonas sanitarias, y de todo Aragón si se encuentran en Zaragoza.
Para recibir la inmunización, es preciso presentar la tarjeta sanitaria o el DNI. En caso de que no se disponga de ninguno de estos dos documentos, se debe comunicar el código de identificación autonómico. Se trata de un número que empieza por las siglas AR seguida de varios dígitos que aparece en la tarjeta sanitaria. En el caso de los niños, este número está inscrito en la carta de la prueba del talón que se realiza a todos los recién nacidos en Aragón.
Si, por las razones que fuera, no se dispusiera de ninguno de estos documentos, se rellenará un formulario para que conste que se ha administrado la vacuna, ya que este dato debe incluirse en la historia clínica.
La campaña de vacunación de gripe se dirige, en general, a los mismos grupos que el año pasado, que incluye todas las personas mayores de 60 años, los fumadores, los niños de entre 6 y 59 meses de edad, las personas que conviven con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión y todas aquellas que presentan mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones.
La gerente de Atención Primaria del SALUD, Pilar Borraz, ha destacado que esta medida se pone en marcha para facilitar la accesibilidad al sistema para aquellos que por determinadas circunstancias no puedan haberlo hecho previamente. Gracias a la colaboración del personal de Enfermería se ha establecido un dispositivo para ello.
La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, destaca la importancia de vacunación de todos los grupos de riesgo para la protección de su salud y hace especial hincapié en los más pequeños. “Los menores de 5 años son los que más riesgos tienen de sufrir complicaciones graves a causa de la gripe, incluso cuando no presentan problemas de salud previos”.