21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El IAJ busca a 12 jóvenes que representen a Aragón en el Foro Transpirenaico de la Juventud

Más noticias

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha lanzado hoy una nueva convocatoria para seleccionar a los 12 jóvenes que participarán en el Foro Transfronterizo de jóvenes organizado por los territorios pertenecientes a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Su cometido será participar en los encuentros telemáticos y en el presencial que tendrá lugar en 2021 para aportar sus opiniones respecto a las necesidades que sufren los territorios en los que viven y proponer medidas para paliar esas carencias. El plazo de inscripción termina el 13 de agosto y el IAJ buscará perfiles diversos que representen la realidad de la juventud aragonesa. 

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un organismo integrado por Aragón, Cataluña, Navarra y Euskadi, por parte de España, y Nouvelle-Aquitaine y Occitanie, por parte de Francia. Uno de los contenidos de la Estrategia Pirenaica (2018-2024) es la promoción de iniciativas que mejoren los servicios a la población del territorio pirenaico en el área de salud, patrimonio y juventud. Para ello, se ha puesto en marcha la Unidad para el Desarrollo y la Dinamización de la CTP-UD2, del que forma parte el IAJ junto al resto de referentes en materia de juventud de las otras regiones. 

Por ello se impulsa este foro traspirenaico, que pretende incentivar a la juventud como herramienta de cambio e inclusión social, de manera que el colectivo pueda ejercer una participación activa en la toma de decisiones. El Foro culminará con un encuentro presencial donde los/las líderes de cada provincia harán de portavoces de las ideas que se hayan debatido y consensuado en las reuniones anteriores. Aragón ya está trabajando para ser la sede de este encuentro que tendrá lugar en 2021. 

El perfil que busca el IAJ es el de jóvenes de entre 18 y 35 años de cualquier provincia aragonesa de entre los que se seleccionará a 12, 4 por cada provincia, que integrarán los grupos subprovinciales. A la cabeza de cada uno de ellos habrá un/una líder, que debe tener conocimientos de francés, ya que se trata de la lengua común en la CTP. Los líderes serán los encargados de trasladar las conclusiones de los grupos de trabajo en el encuentro con representantes políticos de 2021. El único requisito que deben cumplir los líderes es tener un buen nivel de francés.

Asimismo, se quieren crear grupos los más paritarios posibles y que reflejen diversas realidades: jóvenes con estudios superiores, medios y abandono escolar; jóvenes en riesgo de exclusión social; jóvenes activos laboralmente y en desempleo; jóvenes con diversidad funcional; jóvenes de la ciudad y del ámbito rural; jóvenes migrantes de 1ª o 2ª generación; jóvenes del colectivo LGTBIQ+; etc. Será el personal del IAJ encargado de este programa el que elija quiénes serán los representantes finales.

Asimismo, se garantiza la participación de todos los jóvenes inscritos en el proyecto a través de distintos foros para consensuar posturas que luego desarrollarán los 12 miembros seleccionados. En septiembre se dará a conocer la hoja de ruta y el calendario. Los participantes no tendrán que asumir coste alguno por desplazamiento, alojamiento o manutención

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img