21.3 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

El Museo Pablo Gargallo acoge “Dibujantas”, una exposición que reúne 132 obras de 40 mujeres ilustradoras

Más noticias

La sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo abre las puertas hoy a 132 obras de 40 artistas, mujeres ilustradoras, con la exposición titulada “Dibujantas”, organizada por el Museo ABC y el Ayuntamiento de Zaragoza, y con el patrocinio de Caser Seguros.

La muestra, comisariada por las historiadoras de arte Marta González y Josefina Alix y que podrá contemplarse hasta el 8 de marzo de 2021, acoge las obras de las principales ilustradoras que trabajaron desde su fundación para las publicaciones Blanco y Negro (1891) y ABC (1903), trabajos con los que plasman aspectos muy interesantes y variados de la vida social y cultural de las épocas de las que fueron testigos. Se trata de la primera muestra colectiva que reúne el trabajo de las mujeres que revolucionaron el mundo de la ilustración y que se conservan en los fondos del Museo ABC. De entre los 150.000 dibujos e ilustraciones firmados por más de 1.500 artistas de la Colección ABC,  y tras un trabajo de investigación, se ha hecho una selección para organizar esta exposición que ya se puede contemplar en el Museo Pablo Gargallo.

“Dibujantas” está programada de manera temporal y dividida en cuatro etapas, que abarcan desde 1.891 hasta los años noventa. Arranca  con una selección que reúne  a las artistas que “Abrieron el camino”, como Madame Gironella, Ceferina de Luque o Maroussia Valero, para continuar  con el trabajo de las que representan la gran transformación hacia la primera modernidad, truncada por la guerra civil, durante los años veinte y treinta. Representan esta etapa, titulada “Las Modernas”,  A.T.C. (Ángeles Torner Cervera), Piti Bartolozzi, Viera Sparza, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Rosario de Velasco, María Ángeles López-Roberts, Victoria Durán o Delhy Tejero.

El recorrido sigue con “La posguerra”, en la que aparecen Coti Feduchi, Menchu Gal, María Antonia Dans, Teófila Sasiaín, Ana María Badell, Xelia, entre otras. Y finaliza con “Aires nuevos”, una sección dedicada a ilustradoras de los grandes cambios y transformaciones en España, como son Aitana Martín, Ana Muñoz, Isabel Uceda, o Mar Ferrero, la más joven de la exposición.

Por otra parte, este espacio municipal, como el resto de equipamientos culturales, ha aplicado todas las normas estipuladas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19, medidas para garantizar la protección del visitantes y de los trabajadores.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img