17.1 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

El PP rechaza el recorte de los Leader propuesto por el Gobierno de Aragón

Más noticias

Rechazo frontal del Partido Popular y exigencia de rectificación a la decisión del Gobierno de Aragón de recortar casi a la mitad los fondos destinados a los programas Leader. Reivindican los populares aragoneses el protagonismo de estos proyectos en el medio rural en los ámbitos de desarrollo económico, creación de empleo y mantenimiento de la población, por eso han pedio la comparecencia del titular de Agricultura ante el Parlamento autonómico y, mediante una proposición no de ley, solicitarán a los partidos con representación en la Cámara apoyar los Leader con los 77 millones que gestiona actualmente.

Las repercusiones negativas de la resolución de la coalición de gobierno integrada por PSOE, Podemos, CHA y PAR castigan no sólo a agricultores y ganaderos como explicó el portavoz popular de Agricultura en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, “es el único fondo que tenemos en estos momentos para desarrollar y ayudar a pequeños empresarios, emprendedores del mundo rural de nuestra comunidad autónoma”. Unas ayudas institucionales que, citó como ejemplos el diputado popular, han permitido a un agricultor del municipio de Olvés adquirir una calibradora y seleccionadora de cerezas que implica emplear a un centenar de personas en la época de recolección, que en la Comarca de Bajo Aragón-Caspe han impulsado la fabricación de cervezas artesanas o que en la localidad de Tabuenca han conseguido el despliegue de la fibra óptica y la consiguiente mejora de las comunicaciones para todos tipo de negocios y pequeñas empresas.

Beneficios tangibles en el territorio y también en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo con más de 1.400 nuevos empleos directos y 700 indirectos, además de la consolidación de otros 4.700 trabajos durante el periodo 2014-2020, “y la pregunta al Partido Socialista sería ¿a quienes de estas personas o a cuáles de estos proyectos quieren dejar de financiar en los próximos años?”, dijo Celma.

Con una distribución poblacional fuertemente marcada por el desequilibrio con tres de cada diez municipios en riesgo de desaparición y más del 95% con una densidad de población por debajo de la media nacional, “Aragón no puede permitirse que el Gobierno autonómico recorte el dinero que destina al medio rural”. Para el portavoz popular de Vertebración del Territorio en el Parlamento autonómico, Joaquín Juste, los programas Leader “han conseguido diversificar la actividad económica en los pueblos. En aquellas zonas donde la agricultura o la ganadería eran sólo las actividades que se desarrollaban o la actividad principal, han conseguido incentivar otro tipo de actividades” destacó, como el turismo rural y otros pequeños negocios y trabajos complementarios “que han creado empleo, han creado actividad económica y que mantienen población, ahora se ve abocados a desaparecer por una decisión política”.

Resulta además una profunda incoherencia del Gobierno de Aragón, como resaltó Juste, que “cuando más se habla de despoblación reducimos dinero en desarrollo rural y suprimimos los programas Leader”, de tal manera que “si lo poco que le damos al territorio se lo quitamos, ¿con qué le dejamos?”, se preguntó. Rendimiento y utilidad para los autónomos y las pequeñas explotaciones, “además de ser un espaldarazo ha sido también un revulsivo a algunas empresas que han llegado al territorio, que han tenido éxito. Gracias a eso, al impulso y al estímulo del programa correspondiente en cada una de las zonas, ha sido mucho lo que se ha hecho en todos estos años y no puede cerrar”, enfatizó.

Criterios plenamente compartidos por el portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca, Gerardo Oliván, dado que afectan a seis grupos que operan en el Alto Aragón con una inversión total prevista superior a los 70 millones de euros. Definió la decisión el Ejecutivo como “políticas en contra del mundo rural. El Gobierno de Aragón y el Partido Socialista han demostrado escasa sensibilidad con el territorio y escasa sensibilidad con el sector primario”.

Existe además un malestar profundo de los aragoneses que viven fundamentalmente en los pequeños municipios y cuya actividad base la constituye la agricultura y la ganadería, tras comprobar que el Ejecutivo autonómico les recorta ayudas en los Leader rebaja sus posibilidades de trabajo con la nueva PAC y se alinea con los defensores de especies peligrosas para su actividad como el lobo. Recordó además Oliván que “esto no es nuevo” en referencia a un recorte previo de los Leader en el año 2019 por parte del Gobierno de Aragón que obtuvo el rechazo de la institución provincial, y señaló, “exigimos al Partido Socialista en el Alto Aragón que presione para que no se consume este atropello al mundo rural, que exija al Gobierno de Aragón que apoye a las empresas del mundo rural”.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img