12.3 C
Zaragoza
viernes, diciembre 9, 2022
escucha onlinespot_img

El programa juvenil YGUALARTE celebra una nueva edición con actividades en el Centro de Historias

Más noticias

El programa juvenil YGUALARTE promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, desde losPIEE y las Casas de Juventud, celebra una nueva edición con actividades abiertas al público joven. Recitales poéticos, concursos, talleres, teatros, asambleas, exposiciones y proyecciones audiovisuales son algunas de las propuestas que se celebrarán a partir del mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Todas ellas persiguen el objetivo de este programa impulsado por el Servicio de Juventud, pensado para trabajar la igualdad mediante el arte.

En los últimos años, YGUALARTE ha ido ganando peso con la participación de las Casas de Juventud. Lo que comenzó siendo  una modesta actividad para fomentar la  igualdad de género en entornos juveniles se ha convertido en una programación continua en todos los centros. Ahora llega a su octava edición con una celebración que se traslada a la plaza exterior del Centro de Historias con el ‘Evento Ygualarte’ el 11 de marzo, donde habrá actuaciones musicales en directo, scape room, concursos de dibujo y fotografía, feria de asambleas, yincana, proyecciones y acciones artísticas hasta acabar con una fiesta final. Actuará también de la batukada de las Casas de Juventud y PIEE.

Ese mismo día se inaugurará también el espacio #LienzoAbierto, una exposición retrospectiva en el vestíbulo del Centro de Historias del trabajo realizado y promovido a lo largo de ocho años de trabajo en YGUALARTE.

Habrá también un espacio poético con el concurso en Instagram de Versos por la Igualdad, en colaboración con Noches de Poemia, y el taller ‘Poesía e Igualdad’ impartido por dos jóvenes poetas, Daniel Gómez y Bárbara Amstrong, que ayudarán a los participantes a canalizar sus ideales de igualdad de una forma artística en dos sesiones que se celebran el 26 y el 30 de marzo. El tiempo dedicado a la poesía continuará con un recital poético, el 31 de marzo, donde jóvenes poetas proclamarán sus versos sobre igualdad.

Para reflexionar sobre las situaciones de desigualdad y la violencia de género en los jóvenes, se ha programado un cineforum con la proyección de los dos trabajos audiovisuales. El primero de ellos es ‘Patriarcado, el organismo nocivo’ producido por Pandora Box TV bajo la dirección de Teresa Soler y Albert Sanfeliu. Este documental pretender ser una herramienta que ayude a los jóvenes a construir relaciones de género equitativas basadas en el respeto. Lo protagonizan estudiantes de institutos y de los Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEE) del Servicio de Juventud, que comparten reflexiones e inquietudes, acompañadas por el testimonio de reconocidos especialistas como Marina Subirats, Ana de Miguel o Erik Pescador. Tras la proyección, el 7 de abril, tendrá lugar un coloquio con la participación de la directora del documental. La segunda proyección será el vídeo ‘25N Implícate contra la violencia de género’ producido por el Servicio de Igualdad.

El encuentro de Asambleas de Jóvenes se celebrará el 21 de abril con una jornada donde los grupos podrán intercambiar sus experiencia. Cada vez son más los grupos juveniles que trabajan por generar concienciar a los jóvenes para construir relaciones más respetuosas e igualitarias, y este día se darán cita para profundizar en las desigualdades en distintas partes del mundo mediante un juego cooperativo.

Por otro lado, en el salón de actos del Centro de Historias se representará ‘Ciudadanía’, la obra realizada por el grupo joven ‘Experimenta Teatro’, un proyecto pionero en España impulsado por el Servicio de’ Juventud para favorecer la expresión artístico en el Túnel. En total, se realizarán cinco sesiones (22, 23 y 24 de marzo y 5 y 6 de abril), por lo que está previsto que la vean cerca de 1.100 personas.

La obra ‘Ciudadanía’, que formó parte del programa del National Theatre Connections 2005 y premiada en el Teatro Nacional de Londres, es una obra casi inédita en España. El director Rubén Gracia ha adaptado el texto de Mark Ravenhill y once jóvenes, seis chicos y cinco chicas,  la llevan a escena para hablar del descubrimiento de la sexualidad en la vida del adolescente, un asunto que interesa al público de esta franja de edad y con el que se sienten identificados.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza y las localidades de su área urbana se sitúan por encima de la media española en renta por hogar y por persona

La renta de los hogares de la ciudad de Zaragoza y de su área urbana funcional (AUF) se sitúa...
spot_img

Más artículos como este

spot_img