12.7 C
Zaragoza
martes, enero 31, 2023
escucha onlinespot_img

El puente de agosto se cierra con una veintena de rescates en Pirineos

Más noticias

El sábado se realizaron 10 operaciones de rescate, todos los avisos tuvieron entrada en la central 062 de la Guardia Civil y la mayoría de ellos lo fueron a través de 112 SOS-Aragón.

Del total de las intervenciones 6 se llevaron a cabo por el GREIM de Benasque, otros 2 por el GREIM de Boltaña, la SEREIM de Jaca y el EREIM de Huesca realizaron una única intervención.

El GREIM de Benasque fue el primero que tuvo que intervenir, tras recibirse un aviso sobre las 9 de la mañana, indicando que una persona se había resbalado unos 100 metros, por una pendiente helada en la subida al Aneto y sufría poli contusiones. Tras dirigirse al lugar en helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque, junto con médico del 061, los agentes observaron gran afluencia de montañeros en el glaciar, que se encuentra en unas condiciones con necesidades muy técnicas para avanzar sobre el mismo. Una vez localizaron al accidentado, los pilotos realizaron un apoyo parcial en una roca y los especialistas y médico de 061 se dirigieron hasta el accidentado, realizándole las primeras curas, ya que sufría múltiples laceraciones por todo el cuerpo, debido a la vestimenta que portaba, siendo evacuado a Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro. El rescatado es un vecino de Vitoria de 26 años, que resultó con posible fractura de tobillo, además de contusiones y laceraciones en todo el cuerpo, tras deslizarse por una pendiente helada al no llevar el material necesario.

El segundo aviso sobre las 11 horas, comunicaban que había 4 personas heridas graves en el Glaciar del Aneto, t.m Benasque. El alertante es un enfermero que se encontraba en esa zona y comunica que los accidentados están sangrando mucho a causa de las laceraciones que sufren por todo el cuerpo y los golpes que se habían propinado contra las piedras y debido a que se encuentran sobre el hielo del glaciar estaban empezando a entrar en hipotermia. Helicóptero y GREIM de Benasque junto con médico del 061 se dirigen inmediatamente al lugar y tras sobrevolar la zona enseguida localizan a los montañeros que se encuentran en el mismo lugar del accidente anterior. Tras depositar en una piedra a los especialistas y médico, éste realiza un triaje de los heridos, decidiendo evacuar en primer lugar a las dos personas que parecen estar las más graves, al tener que moverlos para evitar juna zona muy expuesta a la caída de piedras su falta de equipación adecuada para moverse en un glaciar de hielo, dificultó poderlos trasladarlos a una zona más segura y teniendo que realizar ciclos de grúa para poder evacuarlos del lugar lo más rápido posible a Benasque, regresando a por los otros dos accidentados.

El herido más grave es un varón de 52 años vecino de Segorbe, que fue trasladado en helicóptero del 112 al Hospital Clínico de Zaragoza, dado que sufría numerosas laceraciones en todo el cuerpo, contusiones, heridas abiertas e hipotermia.

Otro de los heridos un varón de 48 años vecino de Puerto de Sagunto fue trasladado al Hospital de Barbastro, con laceraciones, un corte profundo en la mano y cortes menos profundos en el resto del cuerpo.

Una mujer de 48 años vecina de Segorbe y un hombre de 30 años vecino de Reus, fueron atendidos en el centro de salud de Benasque con contusiones y laceraciones, además de ligera hipotermia.

Mientras los especialistas de montaña de Benasque con ayuda del helicóptero recogían material del accidente anterior, observaron a dos personas en apuros en el glaciar, dado que se encontraban en una zona complicada, con gran riesgo de accidente, perdiendo el control y descendiéndose varias veces por la pendiente helada, consiguiendo detenerse, por lo que los especialistas decidieron evacuarlos, antes de que se produjeran daños graves, dado que no tenían el material adecuado para las condiciones del terreno y habían sido advertidos desde la aeronave con anterioridad que debían cambiar el itinerario por las malas condiciones del glaciar. Los rescatados, ilesos, son un varón y una mujer de 32 años, vecinos de Barcelona.

Un nuevo aviso sobre las 13’00 horas desde el Refugio de Estós, indica que hay una senderista cerca del Refugio pero que no puede continuar la marcha, con fuertes mareos y vómitos, se dirigen al lugar el mismo equipo que en los rescates anteriores y una vez localizan a la senderista, el médico determina que sufre agotamiento y necesita ayuda para desplazarse, por lo que es evacuado hasta Benasque. Se trata de una vecina de Getafe (Madrid) de 28 años.

Un quinto aviso a las 15’30 horas indicaba que un varón sufría vómitos y mareos cuando se encontraba en la cresta del Aneto, se dirigen al lugar GREIM y helicóptero con de Benasque y médico del 061, tras localizar al montañero bajo la aguja de Franqueville, se deja a los especialistas y médico en el lugar, tras evaluar la situación del montañero se determina que sufre un fuerte agotamiento, por lo que fue trasladado hasta Benasque y de allí en ambulancia a un centro médico. Se trata de un vecino de Lérida de 61 años.

El último aviso se recibió aviso sobre las 16’05 horas informando que un montañero se encontraba en la cresta Espadas-Posets (Sahún), mareado y con vómitos y no podía continuar la marcha, se dirige al lugar el mismo equipo del rescate anterior y tras localizar al montañero en el filo de la cresta, mediante un apoyo parcial bajan los especialistas y acceden hasta él y lo desplazan encordados hasta un punto donde el helicóptero pudiera recogerlos con facilidad, siendo evacuado hasta Benasque. Se trata de un hombre de 28 años vecino de Barcelona.

Por su parte el GREIM de Boltaña efectúo su primera actuación cuando se recibió un aviso sobre las 18’25 horas, indicando que un barranquista había sufrido un resbalón y se había lesionado el tobillo cuando descendía el barranco Miraval (Tella Sin),  se dirigieron al lugar con helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y médico del 061, tras localizar a la víctima le inmovilizan la lesión con una férula y es evacuado mediante un ciclo de grúa hasta Benasque, donde una ambulancia convencional lo traslada hasta un centro hospitalario. Se trata de un vecino de Zaragoza de 60 años con una posible fractura de tobillo.

En la segunda actuación se recibió un aviso sobre las 19’20 horas, informando que una persona se había lesionado un tobillo en el barranco de Gabietos (Boltaña), tras dirigirse al lugar con helicóptero con base en Benasque y médico del 061, tras localizar a la lesionada fue atendida por el médico en el lugar y evacuada mediante un apoyo parcial con el helicóptero, siendo trasladada hasta la localidad de Broto y de allí con una ambulancia hasta el Hospital de Barbastro con una posible fractura de peroné. Se trata de una ciudadana francesa de 71 años.

El SEREIM de Jaca realizó una única intervención junto con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061 en la zona del Circo de Rioseta (Canfranc), cuando sobre las 15’40 horas tuvieron conocimiento que un montañero sufría un fuerte dolor en el pecho y una gran aceleración de las pulsaciones, junto con mareos. Tras localizarlo es evacuado al Hospital de Jaca, se trata de un varón de 58 años, vecino de Barcelona.

El EREIM y helicóptero de la Guardia Civil de Huesca junto con sanitario del 061, llevaron a cabo un rescate de 5 personas en la vía ferrata de Peña Rueba, ya que una de ellas había sufrido un golpe de calor y no podían continuar avanzando, una vez en el lugar los agentes y el sanitario valoraron que los acompañantes tampoco se encontraban en condiciones de finalizar la ferrata, por lo que fueron todos evacuados, después de ser hidratados y atendidos por el sanitario del 061, no fue necesario su traslado a un centro médico. Los rescatados son dos hombres de 23 años y tres mujeres de 23, 21 y 20 años, todos vecinos de Zaragoza.

DOMINGO 15 DE AGOSTO:

El domingo se realizaron 4 operaciones de rescate, todos los avisos tuvieron entrada en la central 062 de la Guardia Civil y la mayoría de ellos lo fueron a través de 112 SOS-Aragón.

Del total de las intervenciones 2 se efectuaron por el GREIM de Boltaña, 1 por el EREIM de Huesca y 1 por el GREIM de Benasque.

El primer aviso del GREIM de Boltaña se recibió en torno a las 11’30 horas, indicando que una persona se había lesionado un tobillo cuando se encontraba en las inmediaciones del Ibon de Marbore (Bielsa), se dirigieron al lugar personal especialista en montaña, junto con helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y médico del 061. Tras localizar a la accidentada se la evacúa con posible esguince de tobillo y se dirige por sus propios medios a un centro médico. La rescatada es una vecina de Zaragoza de 20 años.  

El segundo aviso informaba que una persona se había lesionado una rodilla cuando caminaba entre Torla y el Puente de los Navarros, dirigiéndose los mismos efectivos que en el rescate anterior, tras localizar a la senderista se le inmoviliza la rodilla y es evacuada en helicóptero hasta Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro. Se trata de una mujer de 45 años con posible rotura de ligamentos de la rodilla.  

El tercer rescate se llevó a cabo por el EREIM y helicóptero de Huesca, junto con sanitario del 061, tras recibirse aviso de que una persona se había lesionado un tobillo cuando descendía el barranco de la Peonera, encontrándose la lesionada en la Fuente Tamara, dirigiéndose el equipo de rescate al lugar y tras localizar a la accidentada el sanitario le inmoviliza el tobillo con una férula y es evacuada al Hospital San Jorge de Huesca con posible fractura de tobillo. Se trata de una mujer de 57 años, vecina de Lérida.

Por último, sobre las 21’00 horas se recibió aviso indicando que había tres escaladores enrriscados en el descenso de la vía de escalada Territorio Comanche del Pico Abadías, se dirigen al lugar GREIM y helicóptero de Benasque, debido a la falta de luz, los especialistas solicitan a los escaladores que sujeten bien las cuerdas para cuando se acerque el helicóptero y que una vez oigan el helicóptero enciendan sus luces frontales para localizarlos con rapidez. Una vez en el lugar se localiza a los escaladores con rapidez gracias a las luces y un especialista desciende hasta la reunión, prepara a los escaladores y les asegura con un sistema de extracción mediante un ciclo de grúa, siendo evacuados al Ibón de Cregüeña y posteriormente se regresa para evacuar al otro escalador y al especialista de montaña, dirigiéndose el helicóptero directamente a la helisuperficie de Benasque debido a la falta de luz. Los rescatados son dos hombres de 34 años y una mujer, todos ellos vecinos de Madrid.

LUNES 16 DE AGOSTO:

Hoy lunes, hasta el momento, se han recibido 5 avisos de rescate, todos los avisos tuvieron entrada en la central 062 de la Guardia Civil y la mayoría de ellos lo fueron a través de 112 SOS-Aragón.

El primer aviso, en torno a las 10’00 horas, indicaba que había tres menores que habían salido a correr desde Benasque con dirección Cerler y se habían quedado enrriscados, se han dirigido al lugar GREIM y Unidad Aérea de la Guardia Civil de Benasque. Los menores facilitan coordenadas GPS, así que desde el aire se les localiza con facilidad, dos de ellos se encuentran más arriba y otro, que intentó descender, se resbaló y se encontraba más abajo, el helicóptero depositó a los especialistas en un claro cerca de donde se encontraban los menores y desde allí se les extrajo del lugar con seguridad, encordándolos con cuerda corta, hasta un claro del bosque donde se les evacúa, ilesos, con varios ciclos de grúa hasta la localidad de Benasque. Son un tres varones de 14 y 15 años vecinos de Barcelona, Zaragoza y Madrid.

Sobre las 12 hora un nuevo aviso informaba que dos montañeros habían caído por el glaciar del Aneto y no podían continuara la marcha, se han dirigido al lugar GREIM y Unidad Aérea de Benasque, junto con médico del 061.

Poco después sobre las 12’45 horas cuando se encontraba el equipo reseñado anterior realizando el rescate, se informaba que tres montañeros que se encontraban unos metros más arriba se encontraban enrriscados en el glaciar y no podían continuar, realizando el rescate tras finalizar el anterior.

A las 14 horas se informaba que un montañero había sufrido una fractura en el brazo tras haberle caído una piedra cuando ascendía al Pico Infierno (Panticosa), se dirigen al lugar EREIM de Panticosa, con helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061.

Por último, un aviso sobre las 14’30 informaba que una montañera se encontraba con temblores en el Pico Collarada, se dirigen al lugar SEREIM de Jaca con helicóptero de Huesca y sanitario del 061.

spot_img
spot_img

En portada

La reconversión de los edificios Ebro en 504 alojamientos para jóvenes, proyecto de Interés Autonómico y gestión 100% pública

El proyecto para transformar los edificios Ebro 2,3, 4 y 5 –conocidos popularmente como “cacahuetes”- en 504 alojamientos públicos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img