Turismo de Aragón ha anunciado que las entradas para visitar el Real Monasterio de Santa María de Sijena están disponibles desde este sábado, 29 de marzo. Esta visita incluye un recorrido guiado por la nueva exposición de bienes culturales del monasterio, que reabre tras casi tres años de reformas en la antigua nave de los dormitorios. La inauguración oficial tuvo lugar el miércoles, con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y coincide con el 102 aniversario de la declaración de Sijena como Monumento Nacional.
Horarios y precios de las visitas guiadas
Las visitas se llevarán a cabo los jueves, viernes y sábados a las 16:30 y 17:30 horas, así como los viernes, sábados y domingos a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. El acceso se realizará únicamente mediante visitas guiadas, que tendrán una duración aproximada de 40 minutos y un límite de 30 personas por grupo. Los precios son de 9 euros para la entrada general y 4,5 euros para tarifas reducidas, aplicables a personas mayores de 65 años, niños de 6 a 14 años, titulares de carné joven, personas con discapacidad del 50% o más, y grupos de 20 personas o más. La entrada será gratuita para niños de hasta 5 años.
Contenido de la exposición y su historia
El nuevo recorrido guiado comenzará en la Sala de San Juan Bautista y continuará por el pórtico de la iglesia, la capilla de San Pedro, el claustro y la nave de los antiguos dormitorios, donde se exhiben 33 obras originales y seis facsímiles de documentos históricos. También se presentarán tres vídeos relacionados con la restauración de las obras y la historia del monasterio. Desde su fundación en 1188, el Monasterio de Sijena ha sido un importante centro político y cultural, y el Gobierno de Aragón ha invertido seis millones de euros en su recuperación y rehabilitación en las últimas dos décadas.