El XX Salón del Cómic de Zaragoza volverá a celebrarse en diciembre tras el parón por la pandemia. Será entre el 17 y 19 de diciembre en su espacio habitual, la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, y se hará con todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes. De momento, aunque contará con una representación amplia del mundo de la viñeta, el número de expositores será menor que otros años y los participantes serán invitados por la organización para no sobrepasar los aforos. De esta forma, la vigésimo edición del salón del cómic, que reúne a los artistas españoles más relevantes de la ilustración nacional, además de librerías, editoriales, fanzines y colectivos, volverá a la ciudad, después de que el año pasado fuera suspendido ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
El consejero de Participación, Javier Rodrigo, acompañado por Antolín Teres, de centros cívicos, ha presentado este lunes uno de los hitos del evento: el cartel de la edición que, en esta ocasión, es obra de la ilustradora Sara Jotabé. La imagen es un homenaje a todas las personas que hacen posible esta cita celebrada durante veinte años y que ha sobrevivido a la pandemia. “Desde jóvenes creadores pasando por editores y libreros, codplayers, fanáticos del manda y la cultural japonesa, lectores de toda la vida y aquellos nuevos que están por venir”, ha comentado la autora en la rueda de prensa.
Un ‘collage’ de figuras que recoge también las ganas de disfrutar de nuevo del único salón de estas características público que se realiza en España, ha resaltado Rodrigo, quien ha señalado que se realizará con todas las medidas de seguridad que dicten las autoridades sanitarias. Los detalles del salón se darán a conocer después del verano.
Asimismo, el consejero ha resaltado el proceso participativo con el que se lleva a cabo la organización del certamen, en el que participan colectivos, aficionados y profesionales del cómic con reuniones celebradas durante el primer semestre. El resultado de esta colaboración es uno de los salones del cómic “más importantes de nuestro país y el único entre los grandes de gestión íntegramente pública”, ha recalcado.
El salón está organizado por el Servicio de Centros Cívicos, en colaboración con la
Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y con la participación de asociaciones, colectivos, librerías, editoriales, autores y expertos del mundo del cómic de Aragón.
Curriculum de la autora del cartel
Sara Jotabé (Zaragoza, 1993) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza. Compagina su labor como ilustradora y redactora en medios digitales con la creación de cómics, además de ser la presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. Tras lanzar su primer fanzine en 2015, ‘Una chica rara’, debutó en 2016 en el cómic de largo formato con ‘Pajas Mentales’ (LetraBlanka). En esta misma editorial, repitió en 2017 con ‘Diario de una vida de mierda’.
Ha trabajado y colaborado con The Huffington Post, el Instituto Aragonés de la Juventud, Heraldo de Aragón y Diario de Teruel, entre otros.
Ademaś, ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el premio cartel
anunciador de Las Bodas de Isabel de Segura 2019 o el Premio Mejor Viñetista de Aragón, Premios TRAN 2018. Entre sus trabajos más recientes, se encuentra la exposición ‘Viñetas por la Igualdad y Contra la Violencia de Género’, el webcómic ‘Tupper para Tres’ (Fandogamia Editorial), las tiras cómicas por la visibilización de las situaciones cotidianas de las mujeres con discapacidad con Amanixer, así como los carteles para la VI Feria del Libro y el Cómic de Teruel o el III Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca.
Actualmente, trabaja en el webcómic ‘Tupper para Tres’ (Fandogamia Editorial) y en la novela gráfica ‘Quiero Ser Como Tú’, la cual publicará Panini a finales de este mismo año.