9.5 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Gracia: “Es imposible solucionar la quiebra del comercio con el mismo presupuesto que cuando no había pandemia”

Más noticias

Poco puede esperar el sector del comercio aragonés cuando el Gobierno autonómico destina al sector el mismo dinero en 2021 que en 2020, sin pandemia o con pandemia, con restricciones o sin restricciones. Es la idea fundamental que esta tarde en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial trasladó el diputado popular Juan Carlos Gracia a la directora general de Comercio del Ejecutivo autonómico que compareció a petición del Partido Popular, “el presupuesto que han aprobado en el año 2021 no es un presupuesto enfocado para reactivar el sector del comercio durante este año. Y no lo es porque han aprobado un presupuesto para el año 2020 exactamente igual que para el año 2021, las mismas partidas y los mismos importes. Y le recuerdo que el presupuesto de 2020 se aprobó antes de la pandemia”.

Con un incremento superior al 15% en las cuentas generales de la Administración autonómica para el actual ejercicio lo lógico sería esperar cierto aumento en las partidas públicas destinadas a apoyar al comercio, no su congelación “y lo que nosotros estamos intentando trasladar es que para una situación excepcional ustedes tienen que tener un presupuesto excepcional, que para una situación excepcional ustedes tienen que sacar unas ayudas excepcionales que no vienen dando otros años”, explicó el portavoz de Industria de los populares.

El paso a seguir según Gracia es el diseño y la activación por parte del Departamento de Industria y Competitividad de un paquete específico de ayudas para cubrir las demandas reales del sector y, de esta manera, frenar el cierre continuado de los pequeños negocios o que sigan acumulando pérdidas porque, como dijo “las únicas ayudas dirigidas al comercio han venido de una consejería de Economía, han ido dirigidas a la digitalización cuando cualquiera sabe que hoy en día el comercio rural no piensa en la digitalización sino que piensa en no cerrar”.

Y es que estos negocios en los pequeños y medianos municipios han sido algunos de los grandes damnificados de la pandemia, confirmó el diputado, debido a que a la crisis de modelo que ya sufrían con anterioridad manifestada en la pérdida de 1.800 empleos entre los autónomos vinculados con el comercio de proximidad entre 2015 y 2019, se sumaron las restricciones a la movilidad y en los horarios que han cronificado la situación en el sector y cuya consecuencia directa más evidente ha sido una “merma considerable en su capacidad para generar ingresos”.

En este punto Juan Carlos Gracia avaló la necesidad de adoptar medidas sanitarias, pero siempre acompañadas de alternativas para los afectados “a nosotros nos parece bien que haya que tomar una serie de decisiones para frenar esta pandemia pero esas decisiones debían ir automáticamente, cada orden con cierre o restricciones al día siguiente debería haber salido una orden de ayudas para esos sectores afectados, al día siguiente”. Las razones para activar subvenciones directas al pequeño comercio son, insistió, que constituye un “sector estratégico” con una exposición “muy condicionada por la pandemia, además de resultar fundamental para el mantenimiento de la población y de la economía rural aragonesa”.      

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img