Hábitos saludables de hidratación en verano

0

El pasado fin de semana en Zaragoza, al igual que en el resto de Aragón, ha estado marcado por las altas temperaturas. La primera ola de calor del verano ha dejado máximas de 38 grados en la capital aragonesa, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta tónica se mantendrá gran parte del periodo estival. Como señala el delegado de la AEMET en Aragón, Rafael Requena, “el verano será cálido, sólo las tormentas podrán hacer que bajen algunos días esas altas temperaturas”. Con unas temperaturas superiores a lo habitual, los zaragozanos deben tener en cuenta distintas técnicas y hábitos saludables para mantenerse hidratados en el verano caluroso de Zaragoza.

Bebe entre 2 y 3 litros de agua al día

El agua constituye la principal fuente de hidratación. El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) aconseja beber entre dos y tres litros de agua al día para compensar las pérdidas del organismo y la deshidratación. Lo ideal es hacerlo en pequeñas cantidades a lo largo de todo el día. Mantener unos niveles óptimos de hidratación es una parte esencial de la salud. Por este motivo, también debemos tener en cuenta la calidad del agua que bebemos. En la mayoría de los hogares, el agua del grifo contiene demasiada cal y otros elementos que, en grandes cantidades, pueden resultar nocivos para la salud, por lo que hacerse con un sistema de filtros fontanilla en Zaragoza puede ayudarte a evitar este tipo de sustancias en al agua y mantenernos sanos.

No esperes a tener sed para beber agua

La mayoría de las personas piensan que la sed es una señal de que nuestro cuerpo necesita beber agua. Sin embargo, la sed alerta de que el proceso de deshidratación ya ha comenzado, por lo que hemos perdido más líquido del que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. De esta forma, no hay que esperar a tener sed para beber agua. La mejor opción es tener siempre una botella de agua al lado para beber constantemente. El agua debe estar siempre a temperatura moderada, porque si está muy fría o caliente es habitual beber menos. El Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), entidad de carácter científico y divulgativo, recomienda ingerir unos 330 mililitros de agua cada dos horas o 150 ml cada hora.

Aumenta el consumo de frutas y verduras

Además de ingerir agua, también es recomendable aumentar el consumo de frutas y verduras. En esta época del año, los zaragozanos pueden encontrar una gran cantidad de frutas y verduras de temporada que ayudan a hidratarnos. Por ejemplo, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) aconseja tomar a media mañana y a media tarde piezas de fruta o bien porciones de sandía o melón, que tienen un bajo aporte de azúcares y ofrecen una gran hidratación. La sandía es la fruta hidratante por excelencia, ya que tiene un porcentaje de agua del 95%, mientras que el melón contiene cerca del 90% de agua. Tampoco podemos olvidarnos de hortalizas como el pepino, que contiene alrededor de un 95% de agua, y el tomate, debido a que aproximadamente el 95% de su peso es agua.