16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Los centros de mayores y menores del sistema público podrán pedir las subvenciones con cargo a los fondos europeos

Más noticias

os centros de mayores y menores que forman parte del sistema público de servicios sociales aragonés podrán, a partir de mañana, solicitar las subvenciones financiadas con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que cuentan con un presupuesto inicial a de 6.211.340,36 euros en el caso de Aragón entre los ejercicios 2021 y 2022. El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la Orden de la convocatoria de las mismas.

Esta partida forma parte de los 85.344.687,8 euros procedentes de este plan para Aragón y que se repartirán en tres ejercicios: 2021, 2022 y 2023.

La directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, explica que “esta línea de subvenciones que hoy se publica se va a destinar a actividades innovadoras para que los destinatarios finales de las ayudas reciban una atención enmarcada en torno a los cuidados centrados en la persona”. Para Carbó, “es un paso más para seguir trabajando en el modelo de cuidados que pone en el centro del sistema los procesos y a las personas”. “Un modelo –añade- que basa su filosofía en adaptarse a los mayores y sus nuevas necesidades, potenciando su autonomía y facilitando su socialización”.

La gerente del IASS recuerda que se trata de “un modelo que en el que ya trabajábamos en el instituto desde 2018, pero que hoy hay que reforzar porque la pandemia nos ha ayudado a detectar los puntos débiles del sistema”. “Fruto de ese análisis es el dictamen emitido por unanimidad en las Cortes de Aragón, que es la guía que utiliza el IASS, a la que nos ayudará la inversión de los fondos europeos”, señala Noelia Carbó.

Proyectos

Tal y como marcan tanto las directrices europeas como la línea de actuación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), estas subvenciones deberán destinarse a actividades innovadoras, mediante las cuales, los destinatarios finales de las ayudas reciban una atención enmarcada en torno a los cuidados centrados en la persona, de acuerdo con sus características y necesidades específicas.

En concreto, esta convocatoria se centra en la atención de dos de los colectivos más vulnerables de la sociedad aragonesa: los mayores y los menores. El dinero deberá destinarse a la financiación de inversiones, equipamientos e innovaciones tecnológicas en los centros de atención.

Quién puede solicitar las ayudas

En el caso de las ayudas para la atención a personas mayores, podrán solicitar estas subvenciones las entidades locales, las mercantiles (con plazas concertadas) y entidades sociales sin ánimo de lucro titulares de centros residenciales o de día y que forman parte del sistema público de servicios sociales.

El objetivo de la ayuda debe ser cambiar el modelo de cuidados de larga duración, favoreciendo el control de la propia vida, la intimidad personal y las oportunidades de elección y participación de la vida cotidiana y la interacción social.

Por otra parte, en el caso de las titulares de centros residenciales para menores, se han incluido a las entidades sin ánimo de lucro que ponen a disposición de la Administración autonómica plazas y recursos mediante el correspondiente contrato o acuerdo de acción concertada.

El objetivo de las ayudas para los centros de menores es avanzar hacia un modelo de atención más centrado en los derechos del niño y en la inclusión social o profesional del joven a través de espacios que garanticen las medidas de higiene y salud, la disponibilidad de espacios adecuados para el estudio y las actividades de ocio.

Cuantía y financiación

En la línea de subvención destinada a residencias y centros de día de mayores, se destinarán a entidades de titularidad pública 2,9 millones de euros distribuidos entre 2021 y 2022. Para aquellas entidades de titularidad mercantil y que tengan plazas concertadas y para las entidades sociales sin ánimo de lucro la partida ascenderá a 2,9 millones de euros también, distribuidos entre los dos años.

El presupuesto destinado a centros residenciales de menores será de 339.340 euros en 2021.

Cada entidad podrá presentar un proyecto por centro hasta un máximo de tres proyectos. La cuantía máxima que podrá pedir por cada uno de ellos será del 60% del coste del mismo, con un límite de 500.000 euros, para las solicitudes de los centros de mayores, y del 60% del coste del proyecto para las de los centros de menores.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img