La plaza de la Catedral se ha convertido este mediodía en el epicentro de la alegría laurentina con el arranque oficial de las Fiestas de San Lorenzo 2025. Vestidos de blanco y verde, miles de oscenses y visitantes han llenado el corazón de la ciudad para vivir uno de los momentos más esperados del año: el lanzamiento del cohete inaugural, que este año ha corrido a cargo del DJ oscense Andrés Campo desde el balcón del Ayuntamiento.
La jornada ha comenzado con los actos institucionales, entre ellos el izado de las banderas de Francia y España por parte de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el alcalde de Tarbes, Gérard Trémège, en un acto acompañado por la Banda de Música de Huesca. Poco después, el Salón del Justicia ha acogido la lectura del decreto y la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Teatro Olimpia, que celebra su centenario, y a la Fundación Ibercaja, en reconocimiento a más de seis décadas de compromiso con el desarrollo social, educativo, cultural y económico de la capital oscense.
También se ha ratificado el hermanamiento con la ciudad francesa de Tarbes, que cumple 61 años y que ha tenido un carácter especialmente emotivo para Trémège, ya que no optará a la reelección como regidor.
A las 12:00 horas, la concejala de Fiestas, Nuria Mur, ha dado lectura al pregón desde el balcón consistorial, animando a vivir con intensidad y respeto los próximos días. Acto seguido, Andrés Campo ha pulsado el botón que ha hecho estallar el cohete, desatando gritos, aplausos y cánticos entre los asistentes.
Las celebraciones se prolongarán hasta el próximo 15 de agosto con más de 300 actividades gratuitas para todos los públicos, cuya programación completa está disponible en www.fiestassanlorenzo.es. El Ayuntamiento de Huesca ha deseado a vecinos y visitantes unas felices Fiestas de San Lorenzo.