9.2 C
Zaragoza
domingo, abril 28, 2024
escucha onlinespot_img

Investigadores de la Universidad de Zaragoza colaboran en el proyecto «Hi2BIO» para la generación sostenible de hidrógeno

Más noticias

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, vinculados al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), se ha unido a la empresa Ingeniería de Obras Zaragoza S.L. en el proyecto «Hi2BIO: Valorización de aguas residuales industriales para la generación de hidrógeno biológico mediante doble etapa». Este proyecto, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica (PERTE) del Hidrógeno, tiene como objetivo producir hidrógeno biológico de manera sostenible, contribuyendo al desarrollo de tecnologías limpias y eficientes.

El hidrógeno, considerado clave en la transición hacia una economía más limpia y sostenible, enfrenta desafíos relacionados con la eficiencia de producción, costos y emisiones asociadas a ciertos métodos de obtención. El proyecto Hi2BIO busca abordar estos desafíos estableciendo una forma sostenible de producir hidrógeno verde a partir de aguas residuales industriales.

Descripción del proyecto Hi2BIO y sus objetivos

Hi2BIO, una continuación del proyecto anterior BIOH2, se centra en la producción de hidrógeno biológico a partir de aguas residuales mediante diversos procesos biológicos para mejorar la eficiencia y aumentar la producción. El proyecto aborda la fermentación oscura, que no requiere luz, y la fotofermentación en serie, que sí la requiere. Además, se evaluarán diferentes inóculos bacterianos para la fermentación oscura con el objetivo de seleccionar el más eficiente.

Una vez completada esta fase, se diseñará y construirá un prototipo para pruebas en entornos simulados, permitiendo evaluar el rendimiento de las tecnologías trabajando en serie y analizar sus efectos. La última etapa implica examinar diversas alternativas de tratamiento de gases para lograr un 95% de pureza de hidrógeno.

Objetivo final y perspectivas

El propósito final de Hi2BIO es avanzar en la investigación de tecnologías sostenibles para la generación de hidrógeno biológico al combinar procesos. Según los investigadores Laura Grasa y Jesús Salafranca, este proyecto representa un «hito técnico crucial» y proporciona soluciones innovadoras para la gestión de aguas residuales. Patricia Ugarte, responsable de I+D de Inngen.io, destaca la importancia de profundizar en la producción de hidrógeno biológico a partir de aguas residuales, comprendiendo todas las variables involucradas, incluida la composición bacteriológica del lecho.

Joaquín Murría, CEO de Ingeniería de Obras Zaragoza, señala que Hi2BIO permitirá optimizar la tecnología, convirtiendo la gestión del agua residual en la producción neta de hidrógeno, transformando así un problema en un recurso valioso.

Financiamiento y reconocimiento

Hi2BIO ha sido reconocido como un proyecto estratégico dentro del PERTE del Hidrógeno, con financiamiento proveniente de la Unión Europea a través de NextGenerationEU, así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Estos proyectos desempeñan un papel fundamental en la colaboración entre el sector público y privado, contribuyendo a la transformación de la economía nacional. El desarrollo de Hi2BIO está programado para un período de tres años, desde julio de 2023 hasta julio de 2026.

spot_img
spot_img

En portada

José Manuel Latorre elegido Secretario Territorial de Zaragoza de CHA

Representantes de las trece comarcas zaragozanas, incluida la del área metropolitana, han elegido esta mañana al almuniense José Manuel...
spot_img

Más artículos como este

spot_img