Ireneo de los Mártires: «Han regresado todos en unas condiciones óptimas»

0

El Jefe de los Servicios Médicos del Real Zaragoza, el Doctor Ireneo De Los Mártires, hace un repaso a la puesta en marcha de las medidas de control que exige la actual situación y su aplicación específica al equipo aragonés.

-Después de las dos semanas de parón tras el final liguero, ¿cómo ha regresado el equipo a los entrenamientos?

-Afortunadamente, han regresado todos en unas condiciones óptimas, con resultados negativos todos ellos en las pruebas de PCR. Teníamos desde los servicios médicos cierto temor a que, fuera de la burbuja de la Ciudad Deportiva y la competición, pudiéramos encontrarnos algún positivo. Pero como muestra de que han seguido las recomendaciones y que han sido responsables en sus vacaciones, han llegado todos negativos para el covid. 

-¿Cuáles son las principales líneas del protocolo sanitario que se pone en marcha?

-Es un protocolo a máximos, que viene marcado desde las líneas del Ministerio de Sanidad, del Gobierno de Aragón y la Liga, y lo que hacemos es adaptarlos a las características de un equipo profesional. Pasan por un contacto directo y diarios de los jugadores con los Servicios Médicos para que, si aparece algún síntoma sospechoso, se comunique y el futbolista no acuda a la Ciudad Deportiva. Se lleva a cabo también un control de temperatura, tienen que permanecer con la mascarilla salvo mientras están entrenando, se insiste en la higiene de manos; y se ha dividido la plantilla en tres grupos, con sus propios fisios, para que sean compartimentos estancos y controlar así los contactos en un posible positivo; control e higiene en la ropa… Somos lo más estrictos posibles dentro de lo que es un deporte de contacto, para tratar de evitar un positivo y, en el caso de que apareciera, tenerlo lo más localizado posible. 

-¿Cómo ha ido la adaptación a ese libro de ruta?

-Por desgracia, ya llevamos bastante tiempo conviviendo con el covid, y me temo que vamos a tener que seguir haciéndolo, y los jugadores, cuerpo técnico y quienes estamos implicados en la vida diaria del Real Zaragoza estamos muy concienciados de que tenemos que ser muy estrictos en las medidas que nos marcan los protocolos y que yo transmito a los jugadores prácticamente a diario. 

-¿Qué es lo que más le preocupa?

-Como médico, la salud de todos los que formamos parte de esta familia; más allá de que haya un positivo y haya que apartarlo de la dinámica del equipo. Lo más importante es prevenir que un jugador o un miembro del cuerpo técnico se contagie, porque eso puede tener consecuencias más allá de las deportivas, en la afección a su salud. Y además me preocupa tener muy controlados los contactos a la hora de hacer un rastreo: me importa que en todo momento podamos conocer quién es el caso y cuáles sus contactos estrechos. 

-¿Cómo se afronta desde el punto de vista sanitario una campaña en estas condiciones?

-El trabajo de los Servicios Médicos en un club profesional ya es importante, que requiere estar muy pendiente de todo; pero esta situación supone un plus: marcar los protocolos, adaptarlos a nuestro trabajo diario… Además, el Real Zaragoza no solo es el primer equipo: es el Deportivo Aragón, el fútbol base… que tienen sus protocolos adaptados a sus entrenamientos, a sus competiciones. Todo eso hace que tengamos que aportar un poquito más en nuestra dedicación