17.7 C
Zaragoza
viernes, junio 14, 2024
escucha onlinespot_img

IU exige compromiso y responsabilidad a Endesa e INAEM con la plantilla de la Central de Andorra y sus subcontratas

Más noticias

Izquierda Unida de Aragón vuelve a exigir compromiso y responsabilidad a Endesa y al INAEM con los trabajadores de la Central Térmica de Andorra y de las empresas auxiliares. En cuanto al plan de desmantelamiento de la Central, el portavoz de IU Aragón en las Cortes, Álvaro Sanz, ha señalado la importancia de “habilitar un mecanismo claro dentro del convenio de Transición Justa para que tanto los trabajadores seleccionados para la formación como las contrataciones para el posterior desmontaje tengan la tutela del Instituto Aragonés de Empleo y se proteja a las personas que estén en situación de mayor vulnerabilidad”. En este sentido, ha destacado que “no se puede dejar en manos de la empresa adjudicataria que seleccione al personal que considere, puesto que se corre el riesgo de los empleos sean para personal externo y se pierda esta posibilidad de prolongar la vida laboral de los trabajadores de las contratas y de la central”.

“Lamentablemente, estamos ya en la cuenta atrás para el cierre de la Central, y no sólo carecemos de un plan de reactivación industrial serio a medio plazo, tampoco se ha puesto en marcha la formación para que los empleados de la Central y las empresas auxiliares puedan ser contratados en el desmantelamiento”, ha criticado Raúl Romero, concejal de IU en el Ayuntamiento de Andorra.

En este sentido, su compañero, David Villanueva, ha señalado que “entendemos que la situación con la crisis de la COVID19 es compleja, pero cada día perdido sin formación son empleos perdidos para el futuro inmediato”. “Primero fue el retraso por las afecciones de la tormenta Gloria, luego el Coronavirus… pero el drama es que nos vamos a plantar en el 30 de junio y no hay nada sustancial para los trabajadores”, ha subrayado.

“Estamos ya en Fase 2, pronto entraremos en la 3 y no hay visos de que la formación comience, y creemos que se podría haber realizado en grupos más pequeños en las propias instalaciones de la Central o habilitando carpas para mantener las distancias de seguridad, adelantando la formación teórica”, ha indicado Raúl Romero.

“A la desidia de Endesa y del Instituto Aragonés de Empleo, que consideramos evidente, desde nuestro grupo, queremos pedir al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Andorra, que sea totalmente contundente en este ámbito, instando a realizar lo pactado, a todas las instituciones, autonómicas o nacionales que sean actores en este proceso. Somos conscientes que se enfrentan a un proceso de desindustrializador que trasciende al Ayuntamiento, por ello tendrán siempre la mano tendida de los ediles de Izquierda Unida”, ha concluido David Villanueva.

spot_img
spot_img

En portada

El Ayuntamiento de Zaragoza cubre lafinanciación necesaria para las inversionesdel Presupuesto 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido cubrir todas las necesidades de financiación vía préstamo contempladas en el Presupuesto Municipal...
spot_img

Más artículos como este

spot_img