17.4 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

La AECC pide un gran Acuerdo Contra el Cáncer

Más noticias

  • La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, ha pedido un Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones. Durante la jornada, la AECC ha organizado dos actos: el X Foro Contra el Cáncer “Por un enfoque integral”, presidido por su Majestad la Reina, Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica de la AECC; y los Diálogos AECC donde 4 pacientes han debatido, desde sus experiencias personales, el impacto que ha tenido esta pandemia desde el punto de vista sanitario, psicológico y social.
    El X Foro Contra el Cáncer ha abordado los retos y desafíos que se deben afrontar para mitigar el impacto de la COVID-19 en una enfermedad que ya de por sí genera vulnerabilidad entre quienes la padecen.


    El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer
    La pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer. Así se ha manifestado en los distintos actos organizados por la AECC durante este Día Mundial
    Así, en el desarrollo de los Diálogos AECC cuatro pacientes de cáncer, Eva Martín,
    Víctor Cañamares, Verónica Sánchez y Madalina Ilinca, han aportado su testimonio bsobre la realidad que viven con la enfermedad y cómo ésta se está viendo agravada desde que llegara la pandemia.
    La realidad es que en España no todas las personas tienen las mismas probabilidades de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de investigación.
    El acceso a los programas de cribado de cáncer de colon, por ejemplo, sigue siendo desigual en el país, donde hay Comunidades Autónomas en las que se ha alcanzado el 100% de la cobertura y otras en las que no. En el año 2017, solo el 44% de la población de riesgo estaba cubierta por un programa de cribado de cáncer de colon. En el caso de Aragón el cribado se paralizó con la pandemia y se ha comenzado en diciembre de 2020 con muy poquitas invitaciones a participar, lo que ha supuesto un retraso muy importante que puede convertirse en detecciones tardías en estados avanzados de este tipo de cáncer.
    Entre pacientes y familiares, las desigualdades son evidentes ya que, desde el punto de vista económico, el cáncer provoca pobreza en el 25% de los nuevos diagnósticos de cáncer que se producen en personas en edad laboral.

Conclusiones del X Foro Contra el Cáncer
Este X Foro Contra el Cáncer ha servido para analizar en profundidad cómo está impactando la mayor crisis sanitaria mundial de esta generación, sus retos y desafíos.
En las conclusiones del Foro se ha destacado la necesidad urgente de empezar a trabajar para que nadie se quede sin diagnosticar, informando a pacientes de forma clara y veraz sobre las medidas de protección frente a la COVID-19 y garantizando el acceso a las pruebas diagnósticas y de control; para ayudar a las personas con cáncer a afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada a través del refuerzo
de la atención psicológica y el acompañamiento y para responder al impacto económico que produce el cáncer y que se ha agravado en la pandemia.
Así, desde la Asociación, se ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que ayuden a paliar el efecto de esta crisis poniendo en marcha las medidas detalladas en el estudio mencionado sobre el Impacto de la pandemia en personas afectadas por el cáncer para afrontar los distintos retos que exige la situación actual de las personas con cáncer y sus familias

spot_img
spot_img

En portada

Alejandro Francés: «El Huesca nos ganó en casa y tenemos esa espinita clavada»

Alejandro Francés ha sido elegido por la afición como mejor jugador del mes de marzo Caixabank, una práctica habitual...
spot_img

Más artículos como este

spot_img