El otoño tiene una parada especial en La Alfranca. Un año más, esta finca propiedad del Gobierno de Aragón, situada entre las localidades de Pastriz y la Puebla de Alfindén, pone en marcha un conjunto de actividades y eventos de cara a los próximos meses. Una programación que tiene como objetivo acercar al público a este espacio de referencia en investigación y divulgación ambiental.
En esta edición, La Alfranca amplía su agenda con espectáculos, exposiciones, talleres, actividades de educación ambiental y eventos deportivos. Un cartel al que puso inicio el pasado fin de semana el artista Nacho Arantegui con su espectáculo ‘Los sueños de Arada’. De la mano de la compañía Trarutan, La Alfranca vuelve a acoger un año más esta exhibición visual de arte, luz y color en profunda sintonía con la naturaleza. Un evento único que tendrá lugar todos los viernes y sábados hasta el 2 de octubre.
Más allá de las veladas artísticas, La Alfranca vuelve a apostar por las exposiciones en su programación de otoño. En esta ocasión, el Palacio de los Marqueses de Ayerbe acoge ‘Coordenadas’ del pintor Alejandro Boloix. Una muestra en la que el autor aragonés exhibe 74 obras relacionadas con la naturaleza, el agua, el aire o el territorio. La muestra se podrá visitar del 11 de septiembre al 12 de diciembre. A esta exposición temporal se suman otras permanentes como la del Centro de Interpretación del Medio Natural de Aragón en el edificio del convento, la del Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío o la Exposición ‘Emergencia climática’.
Un espacio de referencia en divulgación ambiental
Las actividades medioambientales también volverán a ser protagonistas en la programación de otoño. La Alfranca, puerta de entrada a la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, ofrecerá sus habituales visitas guiadas al Galacho de la Alfranca. Los días 3 y 4 de octubre también acogerá varias jornadas de anillamiento científico para conmemorar el día de las aves.
Además, este año por primera vez, La Alfranca se suma con diversos actos a la celebración de la Climate Week; del 18 al 24 de octubre. Un acontecimiento organizado por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental que tiene como objetivo movilizar a la sociedad aragonesa en relación a un tema tan urgente e importante como el Cambio Climático.
Al margen de la divulgación, también habrá espacio para la experimentación y el ocio en familia. Durante los meses de octubre y noviembre se llevarán a cabo diversos talleres para todas las edades como el de ‘Naturaleza Estampada’ impartido por el propio Alejandro Boloix, ‘El Arte de Crear’ con el que trabajar la creatividad a través de cuentos, ‘Yoga en familia’ para fomentar los hábitos saludables o ‘Bicikamicuentos’, una representación de relatos a través de la técnica japonesa kamishibai.
Por último, este otoño el espacio también volverá a acoger la carrera La Cartuja-Espacio Alfranca 5K, 11Y, 21K. Un evento deportivo que celebra su cuarta edición y que tendrá lugar el 28 de noviembre.