La Comarca de Cinco Villas refuerza el trabajo contra la violencia de género

0

La Comarca de Cinco Villas ha sido siempre muy sensible con el tema de atención a las mujeres en el medio rural, especialmente, entre aquellas que sufren violencia de género.
Y, por ello, en estos últimos meses, dado el estado de alarma y el confinamiento, desde la entidad se ha reforzado el trabajo y también los esfuerzos destinados a la seguridad de este colectivo y de sus hijos.
La comarca ha seguido la línea, con estas actuaciones, marcadas por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), quien recomendó recientemente en una comparecía pública a los países miembros “reforzar los recursos de atención a mujeres con situaciones de violencia de género”. Dado que está comprobado que, en tiempos de crisis, aumentan los casos.
Así, a los múltiples programas que ya tienen en funcionamiento la comarca, se está valorando la ampliación de la atención psicológica, como mecanismo de refuerzo de atención a mujeres y a sus familias.
A esto se une la colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en las medidas extraordinarias establecidas, siendo los servicios sociales los más próximos en la detección e intervención de estas situaciones.

A la par, se mantiene su labor de difusión e información de campañas, tanto de esta institución, como del Gobierno central y autonómico, entre este colectivo.
Igualmente, se conserva el convenio para el funcionamiento de la vivienda tutelada; se prosigue con la realización de llamadas de seguimiento a mujeres y de aquellas derivadas desde los diferentes ámbitos de intervención: guardia civil, policía local, etc. “La colaboración y trabajo que desarrollan los Cuerpos de Seguridad del Estado es primordial para la protección de las mujeres en estos casos”, señala Santos Navarro, presidente de la Comarca de las Cinco Villas.
Además, se mantiene la atención jurídica online y el servicio de servicio de urgencias las 24 horas del día, los 365 días del año. Gracias a este nuevo servicio -puesto en marcha en este estado de alarma y con vocación de continuidad- se permite realizar una atención inicial en la urgencia de información, asesoramiento, apoyo emocional, etc.
ADVERSIDAD
En situaciones adversas, las estadísticas indican que se produce un aumento de casos relacionados con la violencia de género.
Por ello, tanto en esta crisis sanitaria, como a corto plazo, el reto de la comarca es “seguir garantizando la atención de las mujeres y valorar el refuerzo de los servicios específicos de atención, para dar respuesta a todas las necesidades”, explica Santos Navarro.
En lo que va de año, 15 han sido los procedimientos de violencia de género puestos en marcha, siendo mayo, con cinco, el mes en el que más se han registrado. Además, se ha pasado de 28 ordenes de protección a 34.
El Punto de Coordinación de Órdenes de Protección, que depende del IAM, es el organismo que establece el seguimiento de dichos procedimientos por parte de la comarca.
Así, a partir de su puesta en conocimiento, se inicia o se intensifica la intervención de los servicios sociales comarcales para la atención a las mujeres que han sido derivadas.
“Cuando empezó el estado de alarma, parecía que todo estaba paralizado, no había denuncias, y eso es consecuencia de las circunstancias, no poder salir, no poder hablar, debe ser muy duro, pero ahora ha habido un repunte”, afirma el presidente, basándose “en los datos recogidos por los técnicos comarcales expertos en este tema”, puntualizar.
Igualmente, desde servicios sociales señalan que, especialmente, “será duro el post-Covid”, donde se espera un repunte más alto. “Ya lo estamos viendo, hay mas solicitudes de atención jurídica, para comenzar procedimientos de separación”, indica Navarro.
“Habrá que trabajar para acoger a todas estas mujeres y a sus familias”, concluye el presidente comarcal. Todo para intentar frenar esta lacra social que está muy viva, “y, desafortunadamente, en tiempos de crisis, de la clase que sea, todavía más”, concluye el presidente comarcal.